Economía

¿Cuánto cuesta y dónde puedo comprar un vehículo eléctrico?

Como una medida para mitigar los gases del efecto invernadero y el cambio climático, distintas instituciones y empresas impulsan el uso de vehículos 100% eléctricos en el país. Aqui te explicamos dónde adquirir uno.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Las baterías de los vehículos eléctricos pueden recibir carga lenta de ocho horas y también cargas rápidas de 30 minutos.
Las baterías de los vehículos eléctricos pueden recibir carga lenta de ocho horas y también cargas rápidas de 30 minutos.

Carlos Rodas, gerente de Gestión, Planificación y Control de la Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa), destacó que es importante apostar por la movilidad eléctrica como un mecanismo para el desarrollo limpio. “Un motor eléctrico es el doble de eficiente que el motor de combustión interno, por lo que es un instrumento de eficiencia energética, además los costos de mantenimiento son bajos”.

Algunas de las marcas que ofrecen vehículos eléctricos en Guatemala son Volta, Renault y Luka. 

Las motos eléctricas cuestan    desde Q10 mil a Q16 mil, y los carros van desde los Q50 mil hasta Q160 mil. “Son costos muy similares”, afirmó Alejandro Barrios, presidente de Volta, empresa que importa vehículos eléctricos.

La empresa Volta se puede localizar por facebook y en su portal exponen los diferentes modelos disponibles. Puedes visitarlos aquí.

En el caso de Renault puede ver en su perfil de facebook el modelo disponible que estará a la venta a partir de junio.

Ventajas

Según Rodas, en cinco años de operación un vehículo eléctrico permite el ahorro de hasta US$6 mil comparado con un carro de combustión interna, solo por costo de combustibles y mantenimiento.



Empresas que   importan vehículos eléctricos aseguran que esos automotores son más eficientes.
Empresas que importan vehículos eléctricos aseguran que esos automotores son más eficientes.


Barrios explicó que entre las ventajas de ese tipo de autos es que contaminan menos, tienen un 90% menos piezas que un vehículo de combustión, son más eficientes y son 10 veces más baratos por costos de mantenimiento.

“Las nuevas tecnologías permiten que los vehículos eléctricos se puedan recargar como un celular en cualquier tomacorriente y el motor eléctrico es cinco veces más eficiente que los demás”, expresó Barrios.

Rodas detalló que la idea es ampliar la oferta y que hayan más empresas que traigan ese tipo de automóviles. “Todos los fabricantes de vehículos del mundo ya ofrecen automóviles eléctricos”.

Barrios agregó que ya estudian la instalación de electrolineras en el país.

En el 2014, en China circularon 230 millones de motocicletas eléctricas.