Economía

Argentina ahonda su recesión

El producto interno bruto (PIB) de Argentina se derrumbó 2.1% en el segundo trimestre del 2016.

Por BUENOS AIRES / AFP

Economía argentina sigue en recesión por tercer trimestre consecutivo. (Foto Hemeroteca PL)
Economía argentina sigue en recesión por tercer trimestre consecutivo. (Foto Hemeroteca PL)

La estadística marca una profundización de la recesión, al caer la economía por tercer trimestre consecutivo, según el instituto oficial Indec.

“El PIB del segundo trimestre de 2016 arroja una variación de -2.1%”, dijo el Indec. La economía había caído 0.6% en el cuarto trimestre del 2015 y 0.5% en el primer trimestre de este año.

El dato es otro duro revés para el presidente Mauricio Macri, que acaba de cumplir 10 meses al frente de un gobierno de alianza entre derechistas y socialdemócratas.

Macri había prometido una “lluvia de inversiones”, tras dejar atrás 12 años de gobiernos peronistas de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2015.

Al comparar el Indec el segundo trimestre de este año con igual período del año pasado, midió una caída de 3.4% en el PIB.

El Indec detectó fuertes bajas en sectores claves como la construcción, la industria manufacturera y el sector agropecuario, según el informe oficial.

El instituto está en vías de ser normalizado por completo luego de varios años de acusaciones de manipulación en las estadísticas.

El Banco Central  (autoridad monetaria) estima, sin embargo, que el PIB caerá este año solo 1.5%. La entidad prevé algún tipo de recuperación hacia finales del año.

La mayor patronal del país, la Unión Industrial Argentina  (UIA), reveló que la caída de la producción fabril en junio pasado, en la última medición difundida, fue de casi 10%. El sector manufacturero es el que más sufrió ante la baja en el poder adquisitivo de los salarios de casi 15%, según el Centro de Economía Política Argentina  (CEPA) .

La tasa de desempleo en Argentina se ubica en 9.3%, tras dar un salto de casi 3.5 puntos, en la comparación entre el segundo trimestre del 2015 con el de este año.

La inflación se ubica en la medición interanual en torno al 43%, según el Banco Central. En lo que va del año, registra un crecimiento de casi 32%, aunque solo aumentó 0.2% en agosto, a raíz de que la Justicia frenó un alza en las tarifas de gas, por las demandas de centenares de organizaciones de consumidores.

Las ventas minoristas han caído 7.4% en agosto, según la patronal Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME). Los cierres de comercios se han hecho frecuentes por la baja de la demanda, de acuerdo a un informe de la entidad empresaria.