Economía

Arriba histórico vuelo comercial de EE.UU. a Cuba

El primer vuelo comercial entre Estados Unidos y Cuba en más de medio siglo aterrizó el miércoles en Santa Clara, en el centro de la isla, restableciendo un servicio aéreo regular interrumpido durante la Guerra Fría.

Por Santa Clara / AP- AFP

Archivado en:

Cuba EE.UU. Turismo Viajes
El avión de la aerolínea estadounidense Jet Blue llegó hoy a Cuba. (Foto Prensa Libre: EFE)
El avión de la aerolínea estadounidense Jet Blue llegó hoy a Cuba. (Foto Prensa Libre: EFE)

El vuelo 387 de JetBlue inicia una nueva era de viajes entre los dos países, con unos 300 vuelos semanales. Cuba era inaccesible para la mayoría de los ciudadanos estadounidenses debido a un embargo comercial de 55 años y la prohibición formal de hacer turismo en la isla.

"El arribo rutinario de aerolíneas estadounidenses a la isla impulsará una sensación de apertura, integración y normalidad. Eso tiene un gran impacto psicológico", dijo Richard Feinberg, autor del libro "Open for Business: Building the New Cuban Economy".

Cuba de moda

  • El embargo de Washington aún prohíbe el turismo en Cuba, pero los estadounidenses pueden viajar dentro de otras 12 categorías. Las más utilizadas son el intercambio cultural o educativo.
  • "Hay mucho interés en Cuba, es un lugar que está caliente ahora mismo, se puso de moda", dijo Frank González, dueño de la agencia Mambí Tours que ofrece paquetes para estadounidenses con talleres de música o de santería.
  • Desde que el año pasado se liberó la posibilidad de viajar a Cuba, las visitas han marcado un récord: 161 mil en 2015, 77% más que el año anterior, de acuerdo al Ministerio de Turismo de la isla.
  • Desde 1979, los "charters" suplieron la demanda y hasta esta semana había apenas una treintena de vuelos diarios.
  • Normalmente, el boleto en un charter a Cuba cuesta entre US$400 y US$500, mientras JetBlue cobrará 99 dólares la ida y cerca del doble ida y vuelta.
  • El vuelo inaugural está pilotado por el capitán Mark Luaces y el primer oficial Francisco Barreras, ambos estadounidenses de padres cubanos, informó JetBlue.
  • A este vuelo inicial le seguirá el jueves uno de Silver Airways, también a Santa Clara, y luego los de American Airlines a partir del 7 de septiembre.
  • La regularidad de los vuelos se incrementará poco a poco hasta llegar a 110 diarios, 20 de ellos a La Habana.
  • Las autoridades estadounidenses aún no han decidido qué compañías servirán a la capital. Por lo pronto, volarán a nueve aeropuertos provinciales las aerolíneas JetBlue, American, Silver, Frontier, Southwest y Sun Country.
La reanudación de los vuelos comerciales es uno de los pasos más importantes en la normalización de las relaciones, iniciada porel presidente Barack Obama hace dos años.

Los historiadores discrepan en cuanto a la fecha exacta del último vuelo comercial, que aparentemente se produjo después que Cuba prohibió el ingreso de vuelos durante la Crisis de los Misiles de 1962.

El secretario de Estado John Kerry tuiteó que el último vuelo comercial fue en 1961.

El secretario estadounidense de Transportes, Anthony Foxx, el presidente de JetBlue, Robin Hayes, y una tripulación de cinco estadounidenses de origen cubano preveían viajar en el Airbus A320 de 150 plazas.

"Esto constituye un paso positivo y una contribución concreta al proceso de mejora de relaciones entre ambos países", comentó el lunes a periodistas el viceministro de Transporte, Eduardo Rodríguez.

Neta Rodríguez, un ama de casa de Florida nacida en La Habana hace 62 años, se presentó en el aeropuerto el miércoles por la mañana con su hija, yerno y tres nietos para visitar a familiares en Santa Clara y La Habana.

Lo importante para ella no era tanto la naturaleza histórica del vuelo como el boleto de 200 dólares y la posibilidad de reservarlo online en lugar de ir a una agencia.

"Se compra desde la comodidad de la casa", dijo. "Si yo te digo cuánto he gastado en viajes a Cuba..."

El despegue

El despegue, que se retrasó más de 20 minutos, fue televisado en directo tanto por los principales canales estadounidenses en inglés como en español.

Este es el primero de los 110 vuelos diarios directos a Cuba que aprobó este año el Departamento de Transporte de EE.UU. (DOT).

El embajador cubano en EE.UU., José Ramón Cabañas, y el director ejecutivo de JetBlue, Robin Hayes, cortaron la cita inaugural del primer vuelo comercial de una compañía estadounidense a Cuba en 55 años en un ambiente de fiesta en el aeropuerto de Fort Lauderdale/Hollywood, en Florida, en el sureste del país.

En el aeropuerto se celebró una rueda de prensa en la que Cabañas calificó de "histórica" la reanudación de los vuelos comerciales entre EE.UU. y Cuba y recordó que fue en febrero pasado cuando se llegó al acuerdo para ponerlos en marcha.

Un grupo de música cubana amenizó la espera de los pasajeros del vuelo, que disfrutaron también de bebidas y un desayuno con una tarta en forma de torre y adornada con los colores cubanos y las letras de la palabra Santa Clara.

De los 110 vuelos autorizados, 20 tienen como destino La Habana y 90 otras ciudades cubanas. En su mayoría esos vuelos partirán del sur de Florida, donde se concentra la mayor población de origen cubano en Estados Unidos.