Economía

¿Cómo una Start Up puede beneficiar a una gran empresa?

Durante la Cumbre Regional Industria 2017, Adrián Magendzo, especialista senior en la División de Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, y Gustavo Sorgente, Gerente General de CISCO para Centroamérica, ofrecieron conferencias magistrales sobre innovación y como las empresas pueden adaptarse a un mundo en constante cambio. 

Por Javier Lainfiesta / Guatemala

Adrián Magendzo, especialista en competitividad del BID recomendó pensar en un nuevo modelo para la gestión. Seguir localizando ideas con potencial y luego desarrollarlas fuera de la empresa madre. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)
Adrián Magendzo, especialista en competitividad del BID recomendó pensar en un nuevo modelo para la gestión. Seguir localizando ideas con potencial y luego desarrollarlas fuera de la empresa madre. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

“La innovación no es un hobby de países ricos”, dijo Adrián Magendzo a un auditorio lleno de empresarios durante su ponencia en la Cumbre Regional Industria 2017. Impartió la charla “¿Haciendo cada vez mejor lo que no deberías estar haciendo? Fusión entre empresarios y start ups”, en dónde urgió en la necesidad de que las empresas ya establecidas abracen a los emprendimientos pequeños.

Según Magendzo, varios estudios han comprobado que el valor de una acción en Wall Street, de empresas con alto crecimiento, está definido entre un 20 a un 25 por cierto por sus activos anteriores y entre el 80 y 75 por ciento por sus nuevas inversiones. "Las empresas no valen por lo son sino por lo que pueden llegar a hacer", resumió el experto.

La capacidad de innovación de una empresa es importante para definir el valor de la misma, y ante esta realidad, las empresas establecidas se encuentran en una desventaja frente a las Start Ups. “Usualmente son las empresas emergentes los que logran desarrollar nuevos productos y mercados”, explicó Magendzo.

En este sentido, Sorgente añadió que esto se debe a que las Start Ups, debido a su tamaño, ausencia de una cultura organizacional estática y apertura a explorar nuevos modelos de negocios, cuentan con mucha agilidad y toman los riesgos de formas más aventurada.

Sorgente y Magendzo coinciden en que las empresas establecidas pueden crear sinergias importantes con Start Ups. Se benefician mutualmente, las empresas establecidas pueden aprender de la rapidez de una Start Ups y a su vez estos emprendimientos emergentes pueden beneficiarse de la cartera de clientes y el capital con el que cuentan las compañías más experimentadas.

Respecto a cómo se puede comenzar una colaboración entre Start Ups y empresas establecidas, Magendzo recomienda pensar en un nuevo modelo para la gestión. Seguiré localizar ideas con potencial y luego desarrollarlas fuera de la empresa madre, también es viable destinar fondos para capital de riesgo.