Economía

Atraen turismo y voluntariado con alianza público privada

El país se perfila como un destino para el turismo social, sostenible y de voluntariado, con alianzas público-privadas entre el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), la empresa Empowering Business (EBLA) y entes de apoyo social.

Por Rosa María Bolaños

voluntarios son de EE. UU., Dubái, Kenia, Nepal, Reino Unido, Jordania, Australia y nacionales residentes en EE. UU.
voluntarios son de EE. UU., Dubái, Kenia, Nepal, Reino Unido, Jordania, Australia y nacionales residentes en EE. UU.

La alianza consiste en atraer cada año a voluntarios y a diversos organismos con proyectos, pero que también puedan efectuar visitas a destinos turísticos del país.

La primera delegación se encuentra en Guatemala y estará hasta el 22 de diciembre. Son 60 jóvenes y profesionales de The Change Is Me International y de Orion Clebrity Global Development Charter Schools.

Ellos colaborarán en la construcción de 10 casas en el asentamiento Manuel Colom Argueta, zona 3, junto con Techo Para Mi País, explicó Antonio de la Roca, de esta organización.

60 personas

  • están en el país como voluntarios para construir casas y participar proyecto de turismo sostenible

La vivienda, de 25 metros cuadrados, piso fundido y servicios, tiene un costo de US$2 mil 700.

También participarán voluntarios de la Organización Mundial de Artistas Integrados, que ayudan a las familias con terapia y pintura de las casas.

Lo voluntarios visitarán Antigua Guatemala y un sitio arqueológico, según el Inguat. Para el próximo año se prevé invitar a varios grupos, informó Mildred Espinoza, guatemalteca radicada en EE. UU. y que es gerente de la EBLA.

Inguat sigue sin estadísticas

Maru Acevedo, subdirectora del Inguat, indicó que no hay datos de visitantes y divisas por turismo de septiembre en adelante, ya que esperan las recomendaciones que dé el consultor de la Organización Mundial de Turismo que vendrá al país la otra semana. Según Acevedo, ahora se basarán en datos de migración.