Economía

Aprobación de Ley del Empleo atraerá inversión aseguran empresarios

Como un impulso a la industria de la maquila y los contac center calificaron ayer empresarios la aprobación de la Ley Emergente para la Conservación del Empleo.

Por Guillermo Isaí Ramírez

Empresas maquiladoras serán exoneradas de ISR por diez años.
Empresas maquiladoras serán exoneradas de ISR por diez años.

Manuel Gordo, presidente de Allied Global, compañía que brinda servicios de call center, aplaudió la aprobación de la ley porque es positiva y más que beneficiar a las empresas, ayuda a mantener los empleos y a que vengan más empresas a crear trabajo en el país, aseguró el empresario.

El sector de contac center compite con 80 países en el mundo, porque el inglés se habla en muchos países. “El ISR es minúsculo si se toma en cuenta que más 17 mil empleados de la industria, que ganan más de Q6 mil al mes, crean un impacto de Q1 mil 500 millones mensuales”, dijo Gordo.

Cambio es favorable

  • industrias
  • El jueves pasado, el Congreso de la República aprobó la Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que otorga beneficios fiscales por diez años a las empresas dedicadas a la maquila textil y centros de llamadas que exporten bienes y servicios.
  • La aprobación fue criticada por algunos sectores, que consideran que se desconoce si habrá algún impacto positivo en el fisco, pues no lo hubo en la recaudación tributaria.
  • La normativa fue aprobada de urgencia nacional, con el aval de 113 diputados.
  • La norma reforma las leyes de Maquila y Zonas Francas.

El empresario agregó que cuentan con un plan como industria y quieren llegar a 60 mil empleos en los próximos cinco años.

Gordo dijo que la industria se unió para capacitar a más gente a que hable inglés, y que cada vez hay más personas interesadas en obtener un trabajo en esa industria, ya que en diez semanas aprenden ese idioma.

“Buscamos capacitar en el 2016 a más de mil personas, y esperamos que el Gobierno nos apoye y lleguemos a impactar a más guatemaltecos. Además, cada empresa tiene su propia academia y buscan tener mejor capital humano”, indicó Gordo.

Alejandro Ceballos, directivo del sector de vestuario y textiles, dijo que la ley no es de fomento al empleo, aunque salva los 100 mil empleos de ese sector y los 17 mil de los call center.

Indicó que El Salvador y Honduras se ha hecho una campaña fuerte de publicidad en la que se invita a empresarios locales para que inviertan en esos países. Además, a los empresarios que se les venza su plazo ya no podrán tener otros diez años de exoneración, porque no se puede volver a calificar con la misma empresa.

“Lo que estamos enseñando a nuestros socios es cómo pagar impuestos. Tenemos que buscar otras medidas y ventajas competitivas, porque ni el salario ni los impuestos son ya negociables en el país. Nuestro clúster tiene mucho valor y no nos queda más que vender todos los procesos juntos, o sea, un paquete completo”, apuntó Ceballos.

La ley de Guatemala tiene su ventaja ante las otras, aceptó el directivo.

Carlos González, analista de Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), señaló que se ha recomendado verificar todo el entorno de la recaudación; sin embargo, las empresas beneficiadas dan empleo a muchos guatemaltecos, por lo que de alguna manera es buena para el país, por lo que se consideró que valía la pena dar el beneficio de no pagar ISR por diez años.

“El sacrificio fiscal se acepta si el beneficio es la creación de empleo, porque el país carece de oportunidades para laborar”, concluyó González.