Economía

Aumenta a 2.9%  la previsión de crecimiento para España en 2016

El ministro de Economía, Luis de Guindos, estimó que la economía de España cerrará el 2016 con un crecimiento de 2.9%, por encima de lo que el gobierno en funciones de Madrid preveía anteriormente.

Por Madrid / AFP

Luis de Guindos Jurado, desde el viernes 15 de abril 2016 asume el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su predecesor. (Foto Prensa Libre: cdn.20m.es)
Luis de Guindos Jurado, desde el viernes 15 de abril 2016 asume el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tras la renuncia de su predecesor. (Foto Prensa Libre: cdn.20m.es)

"Lo que estamos viendo indica un año 2016 más fuerte de crecimiento económico, en el entorno próximo al 3%, concretamente el 2.9%", indicó De Guindos en declaraciones al margen de la reunión del G20 en China, divulgadas por la radio pública RNE.

Las previsiones anteriores del gobierno español en funciones del conservador Mariano Rajoy apuntaban a un crecimiento de 2.7% en 2016 y 2.4% para 2017.

España terminó el 2015 con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 3.2%.

De Guindos no adelantó una cifra de crecimiento para el año próximo, pero sí dijo que se espera "una desaceleración" que sería "perfectamente acorde con lo que es la tendencia de la zona euro y del conjunto de la economía mundial".

Por otro lado, el ministro insistió en que España -cuarta economía de la zona euro- confía en evitar una sanción de Comisión Europea por su excesivo déficit.

"Es de sentido común (...) que no va a haber multa para España", señaló De Guindos, al defender que el país goza de una de las mayores tasas de crecimiento económico de la unión monetaria y ha logrado un buen ritmo de creación de empleo.

España y su vecino Portugal están bajo la amenaza de ser los primeros países sancionados por Bruselas por sus déficits excesivos en 2015.

El de España, el más elevado de la Unión Europea después de Grecia, fue del 5.1%, muy por encima del 4.2% fijado por la Comisión y del 3% que estipula el pacto de estabilidad comunitario.

La Comisión Europea podría anunciar si impone la multa el 27 de julio, según una fuente próxima al dossier.