Economía

Aumenta la conectividad

La conectividad aérea en el país va en aumento; en la actualidad hay vuelos directos desde 22 ciudades a Guatemala.

Por Rosa María Bolaños

Al año, el Aeropuerto La Aurora recibe un millón 200 mil pasajeros y más de 12 mil vuelos.
Al año, el Aeropuerto La Aurora recibe un millón 200 mil pasajeros y más de 12 mil vuelos.

Cada semana aterrizan 303 vuelos en el Aeropuerto La Aurora, en el cual además operan 14 líneas aéreas comerciales, según Brenda Zaldaña, del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Estas líneas son American Airlines, Aero México, Avianca, Copa, Delta, Iberia, Interjet, Sosa, TAG, Tropic Air, United Spirit, VECA y Volaris.

Solo en lo que va del 2015 se amplió el servicio de cuatro líneas, refiere el Inguat.

Auditoría de OACI

  • Para la primera semana de noviembre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) programó una auditoría en La Aurora, dijo Batres.
  • Esa revisión estaba programada para marzo del 2014, en busca de una certificación, pero el Gobierno pidió postergarla.
  • En la actualidad se tiene categoría 1 para la Administración Federal de la Aviación (AFA).

En febrero entró a operar con tres vuelos semanales la compañía VECA Airlines (de bajo costo) en la ruta hacia El Salvador y Costa Rica.

Avianca ofrece desde abril dos vuelos diarios entre Guatemala y nicaragua, y cuenta con vuelos diarios a Bogotá (Colombia).

Desde junio, Volaris ofrece dos rutas: desde Cancún (Quintana Roo) y Guadalajara (Jalisco), además que ayuda a conectar con otras ciudades de México y de estados Unidos.

Aeroméxico aumentará un vuelo entre las ciudades de Guatemala y México.

Se ha previsto que para el 2016 llegue Vuela, de un consorcio irlandés, informó el jefe de Operación Aeroportuaria de La Aurora, David Batres.