Economía

Autoempleo de calidad

Las razones que llevan a una persona a autoemplearse pueden ser muy variadas, tanto por necesidad como por vocación, pero cualquiera que sea su motivación está claro que esta forma de ocupación no es un asunto fácil y que en todo caso merece respeto y reconocimiento.

El no contar con la al menos en teoría seguridad de estar empleado en dependencia puede suponer un estrés adicional a las personas; sin embargo son muchas las ocasiones cuando precisamente el no estar en relación de dependencia es lo que lleva a alguien a emprender una actividad comercial independiente.

Es importante también que cuando en un país no se general suficientes pozas de trabajo se incrementa también el número de personas autoempleadas, aunque esto no necesariamente tiene que ser algo malo cuando existe un sistema que fortalece la actividad de autoempleo de calidad.

Cuando una persona que decide dedicarse por sí misma a una actividad económica independiente y lograr obtener los recursos o ingresos de forma consistente que le permitan sostenerse a sí mismo o a su familia con dignidad le llamo autoempleo de calidad.

Para referirme a un ingreso digno hago referencia al costo de la canasta básica vital, que hoy ronda alrededor de Q6 mil mensuales para una familia de 5.3 personas, y que incluye lo que cuesta cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación, transporte, salud y recreación.

Actualmente se están generando modelos de microfranquicias en toda Centroamérica que buscan generar este tipo de ingresos a la personas y que les permita autoemplearse con calidad. Claro está que no todo es dinero y hay otros factores, como la capacitación y formación de las personas con habilidades y herramientas específicas, que le permiten mejorar sus condiciones de vida de una forma más integral.

Tomemos en cuenta que para una parte importante de la población el autoempleo es la única forma de generarse un ingreso y es por ello que trabajar en modelos de negocio que sean autosustentables es tan importante para una sociedad. Me refiero a estructuras empresariales que no dependan de subsidios o asistencia social para lograr su permanencia en el tiempo, y aunque sí que es una tarea difícil y titánica, no es para nada una utopía o inalcanzable, ejemplos hay para demostrarlo.

Es generando empleo, así como midiendo la diferencia de ingresos que tenía una persona antes y después de autoemplearse con calidad, como se mejoran las condiciones de vida de una persona, ya que a través del destino que da a esos ingresos se logrará sacar adelante a parte de nuestra población. Por supuesto que no es el único modelo ni la panacea, pero es una herramienta que bien utilizada nos ayudará junto con otras estrategias a tener un mejor país.

*director general de Francorp

ARCHIVADO EN: