Economía

Tarjetahabientes esperan más información sobre cambios

Hoy en día por lo menos ocho de cada 10 usuarios estarían dispuestos a cancelar sus tarjetas. La decisión se basa en la entrada en vigor de la Ley de Tarjetas de Crédito el próximo martes 8 de marzo.

Por Byron Dardón Garzaro

La Ley de Tarjetas de Crédito cobrará vigencia en marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Ley de Tarjetas de Crédito cobrará vigencia en marzo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)




Las nuevas condiciones por parte de los bancos en el pago de seguros, membresía y plazos de pago ya han empezado  a impactar a los usuarios, quienes se han mostrado atemorizados por las mismas y por el costo económico que conllevan y que en su mayoría  son “aumento en cobros” y disminución de beneficios.

Desde la aprobación en noviembre del año pasado, la normativa que regulará el funcionamiento de este mercado de productos financieros, ha sido objeto de varios recursos de  amparos ante la Corte de Constitucionalidad, que han sido declarados sin lugar de manera temporal.

Se espera que cuando entre en vigor el próximo 8 de marzo los emisores presenten acciones de inconstitucionalidad ante la CC, mientras tanto, los cambios en las condiciones de cobro y servicios han generado diversas dudas entre los dueños de los plásticos.

De acuerdo con una información publicada hoy en la edición de Prensa Libre sobre una evaluación del Banco de Guatemala (Banguat) y de la Superintendencia de Bancos (SIB), la nueva Ley de Tarjetas de Crédito tiene vicios en por lo menos ocho artículos,

Según un dictamen del departamento  jurídico del Banguat, el artículo cuarto de la norma es inconstitucional porque debió especificar las faltas y sanciones a imponer.

De igual forma se rechaza el planteamiento de reestructurar la deuda de los tarjetahbientes cuando ésta sobrepase el 50% del límite de crédito, por considerar que viola los  principios de libertad e igualdad.