Economía

Autoridades destituyen a la intendente de Aduanas

En medio de la crisis que enfrenta la SAT, con los señalamientos de corrupción, hoy fue destituida Claudia Azucena Méndez Asencio, quien se desempeñaba como intendente de Aduanas.

Por Mundo Económico

Claudia Méndez deja el cargo de intendente de Aduanas.
Claudia Méndez deja el cargo de intendente de Aduanas.

En un escueto comunicado de la Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, se señala que el Superintendente como autoridad administrativa superior, actuando conforme a las atribuciones que le demandan el artículo 23 de la Ley Orgánica de la SAT, para el nombramiento y remoción de funcionarios de esa entidad, ha decidido remover del cargo a Méndez Asencio.

Se señala que esa decisión se hizo del conocimiento en la sesión del Directorio de la SAT, la cual se efectuó hoy.

Feudo

Hace algunos días, Édgar Pape, jefe suplente en el directorio de la SAT, señaló que la Intendencia de Aduanas operó más como un feudo del Ejecutivo como un auxiliar de la SAT.

En esa ocasión señaló que incluso el nombramiento de la Claudia Méndez Asencío fue una designación del Ejecutivo y no del Superintendente,

Méndez Asencio fue nombrada intendente de Aduanas el 9 de septiembre del 2013, cuando entonces Carlos Muños se desempeñaba como Superintendente.

Muñoz es uno de los señalado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser parte de la red de corrupción que se había apoderado de la SAT, por esos señalamientos está prófugo el secretario de la Vicepresidenta Roxana Baldetti.