Economía

Centroamérica y Corea del Sur fijan ruta para negociación comercial

El viceministro de Economía, Enrique Lacs, calificó como una reunión “muy productiva” la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur, que concluyó el 26 de febrero en San Francisco, California.

Por Guillermo Isaí Ramírez

calle comercial en Seúl, capital de Surcorea, una de las economías más grandes del mundo.
calle comercial en Seúl, capital de Surcorea, una de las economías más grandes del mundo.

Durante la reunión se avanzó en los temas de inversión, servicios, compras de gobiernos, reglas de origen, laboral y ambiental, y se pudo intercambiar información, expresó el funcionario.

En la parte de acceso a mercados, donde está el tratamiento de los aranceles, importaciones y exportaciones, “logramos establecer una ruta que va a permitir negociar los productos que Centroamérica negocia en el mundo y no solo lo que se comerciaba de forma bilateral, debido a que Corea del Sur entendía que nuestro análisis del resultado de la negociación iba hacerse en base al comercio bilateral”, apuntó Lacs.

  • 3 rondas lleva la negociación del TLC con Corea.

Sin embargo, como la región no cuenta con mucha oferta para impactar ese mercado, se llegó a la conclusión de que el análisis para medir la negociación es sobre el comercio mundial de ambas partes y alcanzar una mayor cobertura.

“En este momento, lo más importante es que Corea del Sur refleje la simetría que le va a dar a Centroamérica en la negociación, tema que todavía está en discusión y que se tratará en la próxima reunión, cuando se intercambien las listas de interés, a finales de marzo de este año”, informó el viceministro.

Complemento

El funcionario agregó que la postura surcoreana “no es dócil” y tiene claras sus opciones en la región, pero que las estructuras son complementarias. “Estimo que la negociación del TLC se podría concluir en noviembre del 2016”, afirmó.

  • 70% comerciode Corea del Sur es con países socios.

El embajador de Corea del Sur en Guatemala, Lee Woonho, expresó que de concretarse el TLC, los beneficios son para ambos, pero que el país tendría más oportunidades de impactar el mercado surcoreano. “Guatemala desempeña un papel líder en la región y puede aprovechar las oportunidades, y aunque la balanza sea deficitaria, el acuerdo permitirá que este país aumente sus exportaciones”, detalló.

“El 70% de comercio de Corea se realiza con países socios, por eso es importante incorporar a Centroamérica”, indicó el diplomático.