Economía

Avianca permite cambio de fechas de viaje a México por condiciones de clima pero no cancela vuelos

Avianca decidió exonerar del pago por cambio de fecha a los viajeros con reserva en vuelos desde y hacia Ciudad de México desde este 31 de agosto y hasta el 4 de septiembre de 2017, debido a las condiciones de clima.

Por Rosa María Bolaños y Natiana Gándara / Guatemala

Archivado en:

Avianca Pasajes Viajes Vuelos
Los viajeros con pasajes y reserva para viajar a Houston entre el 27 de agosto y el 15 de septiembre de 2017, podrán cambiar de ruta hacia Dallas o Miami. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Los viajeros con pasajes y reserva para viajar a Houston entre el 27 de agosto y el 15 de septiembre de 2017, podrán cambiar de ruta hacia Dallas o Miami. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La firma indicó, sin embargo, que no ha cancelado vuelos hacia dicho lugar.

Las condiciones del clima adversas en la Ciudad de México, han limitado la movilización aérea y terrestre por esta ciudad, incidiendo también en las operaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez informó la aerolínea Avianca.

De momento las operaciones se encuentran normales, es decir, hasta este jueves no se ha decidido cancelar vuelos pero los pasajeros pueden cambiar en cualquier momento sus fechas “por la inestabilidad de las condiciones climáticas”, se agregó.

Los pasajeros afectados por las restricciones descritas podrán cambiar su fecha para viajar hasta un mes después de la fecha original en el plazo mencionado del 31 de agosto al 4 de septiembre.

Avianca refiere que para mayor información sobre el estado de los vuelos, los viajeros pueden ponerse en contacto con la aerolínea a través del call center de su país o del país donde se encuentren según los datos en este enlace: http://www.avianca.com/cr/es/call-center

Verifique situación hacia Houston

La línea aérea Avianca informó el miércoles a los viajeros que canceló sus vuelos desde y hacia Houston, Texas, por al menos dos, el 30 y 31 de agosto, debido al paso del Huracán Harvey. Sin embargo este jueves indicó que hasta horas de la tarde no se había decidido ampliar las cancelaciones por lo que los vuelos del 1 de septiembre están habilitados, se explicó.

El paso del huracán por el estado de Texas ha limitado la movilización terrestre por esta zona y ha provocado el cierre de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Houston, hasta nuevo aviso de las autoridades aeroportuarias.

Ante esta situación, Avianca procede a la cancelación de sus vuelos los días 30 y 31 de agosto desde y hacia Houston, exonerando del pago por cambio de fecha a los viajeros con reserva en vuelos para esas fechas.

Asimismo, los viajeros con tiquete y reserva para viajar a Houston entre el 27 de agosto y el 15 de septiembre de 2017, podrán cambiar de ruta hacia Dallas o Miami, o de fecha sin cobro de penalidad para viajar hasta un mes después de la fecha de afectación.





Para mayor información sobre el estado de su vuelo, los viajeros pueden ponerse en contacto con la Aerolínea a través del call center de su país:  http://www.avianca.com/cr/es/call-center

Los números de la tormenta Harvey

A continuación las cifras más importantes vinculadas a la tempestad Harvey, que arrasó el sur de Texas y ahora amenaza al estado vecino de Luisiana.

¿Qué cantidad de agua cayó?

Decenas de billones de litros y aún seguirá lloviendo. Según el Servicio Nacional de Meteorología, en algunos sitios de la costa texana cayeron 132 centímetros entre el sábado y el martes.

El récord fue de 131.7 cm en el canal marítimo costero Cedar Bayou, es decir el nivel más alto de precipitaciones nunca antes registrado en territorio continental estadounidense durante un huracán.

¿Cuántos muertos?

Las autoridades sólo confirmaron la muerte de menos de una decena de personas, pero el saldo se elevaría a una treintena, según medios estadounidenses. Lo que sigue siendo poco en comparación con el huracán Katrina en Nueva Orleans en 2005 (1 mil 800 muertos).

¿Cuántos afectados?

La Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) dijo que había abierto 230 centros de acogida temporales para recibir hasta 30 mil personas. Y más de 1 mil 800 estaban el miércoles en hoteles, según la agencia.

La Cruz Roja de Estados Unidos indicó el miércoles que más de 32 mil personas habían dormido el martes en refugios. Hasta 450 mil personas podrían necesitar ayuda de emergencia, según el director de la FEMA.

¿A cuánto ascienden los daños?

Según la FEMA, 195 mil  personas se habían registrado el miércoles de mañana para recibir una ayuda financiera de emergencia. La agencia ya entregó US$35 millones.

Los analistas estimaban el lunes que los daños materiales ascenderán a entre 30 mil y US$100 mil millones, según la agencia Bloomberg. La mayor parte de esos daños no será cubierta por las compañías de seguros.

*Con información de AFP