Economía

Consumidores  reducen compras con tarjetas de crédito 

Mientras los emisores de tarjetas de crédito advierten menos beneficios por la entrada en vigencia del Decreto 7-2015, el consumo con ese plástico también se redujo.

Por Byron Dardón Garzaro

Se evidencia una baja en uso de tarjetas de crédito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Se evidencia una baja en uso de tarjetas de crédito. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El número de transacciones por medio de tarjetas de crédito bajó 0.71% entre diciembre del 2015 y enero del 2016, al pasar de 1 millón 017 mil 916 operaciones a 1 millón 010 mil 717.

Mientras que el saldo también cedió 0.45% al retroceder de Q8 mil 802 millones hasta Q8 mil 762 millones, según datos de la Superintendencia de Bancos (SIB). Es decir, una caída de Q40 millones.

Un agente bancario que pidió no ser citado comentó que la baja es normal después de la euforia de gasto de las fiestas de fin de año.

Sin embargo, para la mercadóloga Olga de Noack, lo que está sucediendo es que los tarjetahabientes están “bastante cuidadosos en el tema del consumo, después que fuera cancelado el programa de Visa en Cuotas”.

Principales cambios

  • Credomatic anunció cobrar su membresía de Q20 mensuales para las tarjetas clásicas, es decir un pago anual de Q240.
  • Para otros bancos, ese pago ronda entre Q260 y hasta Q340.
  • Credomatic informó a sus clientes un cobro de Q20 mensuales para tener el programa de puntos.
  • El BAM duplicó el cobro de su seguro que antes se llamaba PCF (por Q20), para las tarjetas clásicas que ahora tendrán que pagar Q40 mensuales.
  • Al cobro del seguro habrá que sumarle el pago por la membresía.
  • Para BAC Credomatic la asistencia funeraria aumentará de precio y los planes de Q15 ahora costarán Q20, mientras que los de Q20 subirán a Q30 mensual.

De Noack explicó que al ser reducida la capacidad del consumidor por la supresión de ese sistema, se provoca que no se utilice la tarjeta.

Según la analista, otro aspecto a tomar en cuenta es que algunos usuarios de tarjetas de crédito han tenido limitado el uso del crédito que tenían anteriormente.

De Noack también subrayó que de acuerdo con estudios de campo realizados en las últimas semanas de febrero, se ha notado una sensible baja en la actividad comercial a pesar de celebraciones como la del Día del Cariño.

La Ley de Tarjetas de Crédito entra en vigencia el próximo 08 de marzo y los emisores deberían reducir el cobro de la actual tasa de interés.

Marcos Palma, vicepresidente del Instituto de Derecho de la Competencia, afirma que es claro que los emisores no van a retirar del mercado todas las tarjetas de crédito.

Sin embargo, agrega que los plásticos restantes tendrán que ser insertados dentro de un paquete completo, porque ahora no solo es la línea de crédito sino que también está integrada la membresía, el costo del seguro y las moras, entre otros aspectos que se van a tener que replantear.

Perjudicados

Según Palma, que es defensor de la competencia, los usuarios de tarjetas van a ser los más perjudicados con la imposición de la tasa tope de interés, porque lo que se está observando es la consecuencia de los efectos naturales de una regulación de precios.

Omar López, presidente de la Asociación de Usuarios de Tarjetas de Crédito (Adutacred), recomendó que en la situación actual de incertidumbre las compras deben ser más cuidadosas.

López aconseja que si los bancos requieren hacer un convenio para pagar, se evalúe qué tipo de pago se hará y cuáles serán los intereses.

Según José Alejandro Arévalo, Superintendente de Bancos, aun no es posible determinar el impacto que generará la Ley de Tarjetas de Crédito en el consumo.

Escuche las declaraciones del funcionario.









Agrega que otro aspecto importante es cumplir con los pagos o “negociar” mejores condiciones, pues el firmar un contrato e incumplir podría significar enfrentar hasta embargos de bienes o salarios.

Se consultó a representantes de emisores y de bancos, quienes evitaron dar detalles y manifestaron que cada emisor comunicaría a sus clientes las estrategias a tomar.