Economía

Baja del crudo no impacta precios

En enero pasado, cuando el precio internacional del petróleo era similar a la cotización de ayer, los precios de los combustibles estaban más baratos.

Por Guillermo Isaí Ramírez

los combustibles tienen dos temporadas bien marcadas que influencian el aumento o disminución de los precios.
los combustibles tienen dos temporadas bien marcadas que influencian el aumento o disminución de los precios.

Datos de la Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas refieren que a principios del año, cuando el barril de petróleo alcanzó los US$45.26, el precio del galón de gasolina superior era de Q20.03; la regular, Q18.55, y el diésel, Q18.35.

A pesar de las fuertes caídas del crudo en el mercado internacional en las últimas semanas, los precios de las gasolinas son más altos que enero pasado.

Ayer, el precio del barrio fue de US$45.22, mientras que los combustibles se cotizaron, en promedio, en Q23.99 la superior, Q22.49 la regular y el diésel, Q16.99.

Eso significa que en enero los precios eran más bajos; la superior Q3.96, y la regular Q3.94. Pero el diésel estaba Q1.36 más caro.

Los precios de los combustibles en el país se ven influenciados por las épocas de mayor consumo en el norte del continente.

Según analistas, de mayo a septiembre es la temporada de mayor consumo gasolinas en EE. UU. debido a las vacaciones, por lo que se consume menos diésel, y las gasolinas aumentan sus precios.

Los precios de los combustibles en el país se ven influenciados por las épocas de mayor consumo en el norte del continente.

De diciembre a marzo se utiliza más el diésel, debido al clima, si el año no es atípico.

Lo anterior demuestra que el mercado del petróleo no tiene un ciclo estacional, sino un movimiento relacionado a los conflictos sociopolíticos y de reservas, apuntó Fausto Velásquez, gerente de ventas de Uno Guatemala, licenciataria de Shell.

“ Las gasolinas y el diésel, sus precios, en un año normal, dependen de ciclos o estaciones, por lo que no necesariamente con los mismos precios del petróleo se van a tener precios iguales en sus derivados”, explicó Luis Ayala, director de Hidrocarburos del MEM.

temporadas

Velásquez refirió que generalmente a finales de diciembre el precio de las gasolinas es alto, y a principios de enero comienza a disminuir, pero el petróleo tiene picos bruscos y no una tendencia marcada.

“El diésel tiene un ciclo inverso al de las gasolinas, porque el precio es más alto a principios de año, cae a mediados de año, por ser la época de calor, y vuelve a subir al final del año, porque uno de sus principales usos es para la calefacción”, detalló Ayala.

Además de los factores estacionales, las refinerías salen a mantenimiento entre los meses de marzo y junio, porque se preparan para la época de mayor consumo, y al salirse, los precios de las gasolinas no decaen porque hay menos oferta.

Ayala refirió que la tendencia en el precio de los combustibles es similar siempre.