Economía

Baja el índice de morosidad en los bancos

La morosidad o falta de pago en el sistema bancario nacional bajó 7.85% en mayo último, de acuerdo con cifras de la Superintendencia de Bancos (SIB).

Por Byron Dardón

Según datos del portal de la autoridad bancaria, el indicador pasó de 1.55% en mayo del año pasado a 1.43% en el mismo mes de este año.

Frente a otros sistemas bancarios la morosidad en Guatemala es baja, sobre todo si se compara con países como España y Grecia donde el impago de los deudores es de 12.09% y 34.2%, respectivamente

Aunque el índice retrocedió, hay indicadores que aún siguen altos, como en el caso de los créditos al sector empresarial menor, grupo que aumentó de 3.36% en mayo del 2014 a 4.18% en el mismo mes de este año.

Otro caso es el del crédito por consumo de las tarjetas de crédito, que en el mismo período aumentó de 3.98% a 4% y aunque la variación fue mínima constituye uno de los más altos.

1.43 %

  • es el porcentaje de falta de pago o morosidad.

Por aparte, la cartera de microcréditos reportó una baja al pasar de 5.93% a 3.48%, mientras que los grupos empresariales mayores en donde se ubican las empresas más grandes del país, pasó de 0.61% a 0.3%.

Luis Lara, presidente de la Asociación Bancaria de Guatemala (ABG), recordó que la mora tanto en créditos al sector empresarial menor como el consumo por tarjetas de crédito es más alto porque están clasificados como de más alto riesgo.

En estos casos la tasa de interés es más alta. A mayo pasado, los intereses promedio para el sector empresarial menor se situaron en 11.03%, los de microcrédito se ubicaron en 19.55% y los de tarjeta de crédito fueron de 45.66%. Mientras, el sector empresarial mayor pagó una tasa de 6.43%.

Indicador mejora

Según el más reciente informe del sistema financiero que el superintendente de bancos presenta a la Junta Monetaria, la calidad de la cartera de créditos, medida por el indicador de morosidad, “ha mejorado en los últimos años”.

El documento refiere que el indicador de cobertura de la cartera de créditos vencida se situó en 155.1%, superior al 100% requerido en la normativa prudencial.

Para el analista financiero Carlos González, la baja mora que registra el sistema bancario es indicación del cuidado que tienen los bancos de contar con cartera segura para no tener quebrantos financieros y además, es un reflejo de una buena economía nacional.

Según González, en países donde la mora es alta, como el caso de algunos europeos, existe una altísima tasa de desempleo y una deuda generalizada de sus gobiernos que gastaron más de lo que les permitía el Producto Interno Bruto.

El analista resaltó lo positivo de tener una mora baja pues alrededor de cinco años atrás la mora en créditos bancarios el país superaba el 5%.

De acuerdo con González, el índice de la mora no se debe ver en forma aislada, pues tiene mucha relación con los índices de solvencia y liquidez de los bancos. Todo esto permite asegurar que el sistema bancario de Guatemala está sólido y tiene capacidad para atender cualquier requerimiento de liquidez.