Economía

Baja el nivel del embalse de Chixoy

El embalse de la hidroeléctrica Chixoy ya empezó a bajar y se espera que pueda que con el manejo programado pueda cubrir los meses críticos del verano. Al 23 de febrero el embalse se registraba en 793.90 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Por Rosa M. Bolaños

Archivado en:

Chixoy Electricidad Energía
Embalse al 23 de febrero 2015 de la hidroeléctrica de Chixoy, propiedad del INDE. (Foto, Prensa Libre: INDE).
Embalse al 23 de febrero 2015 de la hidroeléctrica de Chixoy, propiedad del INDE. (Foto, Prensa Libre: INDE).

Este nivel es 10 metros por debajo de la capacidad total del embalse establecida en 803 msnm, pero según el reporte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) aún está por arriba del nivel programado que es de alrededor de 794 msnm para esta época del 2015.

El INDE explicó que en el presente año se encuentra “un fenómeno del Niño en pleno desarrollo” aspecto que tendría incidencia a partir de los meses de verano y con proyecciones que durante el segundo semestre del año se tenga influencia directa sobre las condiciones de la época lluviosa. Con estas condiciones se podría dar un panorama deficitario de lluvia para los meses de mayor aporte hidrológico.

Se manejan proyecciones hidrometeorológicas que se presentan en tres escenarios como: optimista, probable y pesimista.

Las proyecciones de energía efectuadas por el INDE se efectúan bajo el escenario probable y se estima en alrededor de dos mil 313.14 gigavatios hora (GWh).

Aun cuando se hable de un escenario optimista este estaría influenciado también por el fenómeno del niño, refirió el INDE. Y en el caso en que las condiciones resultan en un escenario pesimista, se tendría el efecto de un fenómeno del Niño severo y la energía generada puede ser menor a volumen en mención.

Chixoy es la más grande hidroeléctrica del país, y propiedad del INDE, a la fecha es la única de regulación anual, es decir que se puede programar es despacho de electricidad y reservar de agua para las épocas más críticas del año como el verano. Sin embargo según el ciclo anual debería llenarse el embase en mayo y septiembre.

En el 2014 hubo necesidad de convocar para cubrir la generación de electricidad a varias plantas que operan con búnker (el combustible más caro para generar) debido a que se extendió la canícula entre julio y septiembre y bajó la generación con hidroeléctricas.

Posteriormente, en septiembre mejoró el invierno y se llenó el embalse.