Economía

Baja en ventas afecta el IVA importaciones

Aunque la baja en el valor de las importaciones beneficia a la factura petrolera, por otro lado impacta en la baja de la recaudación del impuesto al valor agregado (IVA), opinan expertos.

Por Byron Dardón Garzaro

baja en importaciones afecta el impuesto al valor agregado.
baja en importaciones afecta el impuesto al valor agregado.

Carlos González, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), explicó que la tendencia a la baja del valor de las importaciones viene desde el año pasado, por efecto de la reducción en el precio internacional del petróleo.

Según dijo, esto ha provocado un ahorro en la factura petrolera, lo que alivia el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos del país, pues la distancia entre ingresos y egresos disminuye.

No obstante, la economía guatemalteca sigue requiriendo de los ingresos provenientes de las remesas familiares, agregó González.

Una caída del 4.6% en las importaciones del país se registraron a junio último.

Para el analista, la principal implicación es que la baja afecta la recaudación del IVA por importaciones, lo que a su vez golpea la captación de ingresos tributarios e imposibilita que el Gobierno alcance sus metas.

González agregó que un tipo de cambio estable, pero con tendencia a la apreciación en relación con el dólar, también contribuye a este efecto.

Aumenta volumen

Fausto Velásquez, gerente de Ventas de Uno Guatemala, refirió que el elemento combustible es importante en el valor de las importaciones.

Velásquez agregó que si se analiza el precio del crudo, este ha bajado desde mayo del año pasado entre 30% y 35%, por lo que se puede percibir un impacto en términos del valor.

Agregó el ejecutivo que se debe sopesar que el consumo aumentó en aproximadamente 12% en galones vendidos, lo que significa un mayor volumen de combustibles.