Economía

Bajo recaudo impacta ejecución del gasto

La ejecución promedio del gasto público alcanzó 52.3% a julio último, lo que supone un retraso ante la brecha fiscal de Q2 mil millones que mantiene la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El sistema de contabilidad del Estado señala que del 1 de enero al 31 de julio pasado, la ejecución del gasto asciende a Q36 mil 956.1 millones.

Para completar el monto del presupuesto 2015, de Q70 mil 715.4 —incluido la modificación de Q115.4 millones—, el monto por devengar para culminar el ejercicio fiscal es de Q33 mil 759 millones.

Para varios expertos preocupa que la SAT no logre una mejora en la recaudación, como producto de la crisis política e institucional que vive el país y que se ha agudizó en al última semana.

Esa situación podría generar falta de liquidez para que el gobierno patriotista finalice su gestión, así como a las nuevas autoridades que asuman en enero del siguiente año.

Riesgo

Óscar Erasmo Velásquez, economista independiente, opinó que las finanzas del gobierno solo alcanzarán para cumplir con el pago de salarios y servicios básicos al cierre del año fiscal.

En relación con el porcentaje de ejecución, refirió que esto está relacionado con la baja recaudación de impuestos por parte de la SAT, que no logra recaudar las cuotas programadas en el presupuesto y que está poniendo en riesgo el funcionamiento del Estado.

Aduanas

La SAT implementó el miércoles pasado un mecanismo para mejorar la recaudación en el servicio aduanero, que durante el semestre no ha alcanzado las metas programadas.

Las medidas contemplan una serie de controles para aumentar el cobro de impuestos por las mercancías que se importan al país.

Además, se estableció la rotación del personal en los diferentes recintos aduaneros. Las autoridades han mencionado que el tipo de cambio y la baja de los precios de los combustibles son otras de algunas de las causas.

“En estas circunstancias de la coyuntura política es un componente que repercutirá en los ingresos para el Gobierno. Los contribuyentes se resistirán a pagar impuestos por la moral tributaria”, afirmó.

La Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) y el Ministerio Público señalaron el viernes 21 de agosto que el presidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidente Roxana Baldetti Elías eran los cabecillas de dirigir la red La Línea, organización que defraudó al fisco.

Proyecciones preliminares, con base en los datos que han sido públicos sobre este caso, detallan que la red pudo haber obtenido Q28 millones de febrero a agosto del 2014, paralelo al servicio aduanero, dinero que no entró al fisco.

Rubén Hidalgo, director de la Fundación Centroamericana de Estudios Políticos, afirmó que uno de los impactos negativos de de esos señalamientos contra el gobernante será que los contribuyentes reaccionen.

“Es una situación difícil que vive el país, que tendrá varios impactos, sobre todo en el recaudo”, afirmó.

Velásquez agregó que por tratarse de un caso de corrupción en la entidad que cobra los impuestos, difícilmente se pueda recuperar la confianza del contribuyente.

Ejecución por entidad

El Ministerio de Educación es la institución que más ejecución reporta en el sistema, con un índice del 58%, que equivale a un gasto de Q7 mil 210.4 millones a julio último.

Los ministerios de Trabajo y Defensa contabilizan una ejecución de su gasto, del 55%.

El Ministerio de Comunicaciones es la institución que menor ejecución reporta, con 32.9%, y el de Desarrollo, con 37.7%.

El pago del servicio de la deuda alcanza el 62.6% y obligaciones a cargo del Estado es de 52.4%, respectivamente.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: