Economía

Banguat garantiza pago de la deuda

Las autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) informaron ayer que se honrará el pago del servicio de la deuda en los siguientes 60 días para amortizar un monto por Q1 mil 94 millones.

Por Urías Gamarro

El Banguat amortizará fondos para cumplir el pago de deuda.
El Banguat amortizará fondos para cumplir el pago de deuda.

Según la programación que el Ministerio de Finanzas trasladó al Banguat, durante noviembre se cubrirá un monto de Q20 millones diarios para el Fondo Global de Amortizaciones.

Mientras que en diciembre, el monto diario será de Q15 millones para cubrir el saldo del servicio de la deuda, que incluye la amortización del capital, intereses, comisiones y primas por la contratación del endeudamiento.

Eso significa que por cada día de ingresos tributarios que capta el fisco, el Banguat retirará esas cantidades, y se descarta la posibilidad de un posible incumplimiento.

“En octubre se estaban debitando Q20 millones diarios para cubrir el pago de la deuda. Esa misma cantidad pasará al fondo en noviembre”, aseguró ayer Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat.

Esa cantidad diaria se determina de acuerdo a la amortización mensual.

No hay solicitud

  • Hasta el momento, Finanzas no ha trasladado, alguna   solicitud extraordinaria de opinión de emisión de bonos a la Junta Monetaria.
  • En noviembre del 2014, el Congreso aprobó una emisión adicional  por Q2 mil 800 millones.
  • Ese monto cubrió parte de la brecha fiscal por la baja recaudación.

Medición

Recinos expuso que a pesar de la baja de ingresos tributarios, no se ha reportado ningún problema con las amortizaciones en capital y los intereses que corresponden.

La semana pasada, Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, informó en una citación en el Congreso que solicitarían una ampliación del techo presupuestario para cubrir el pago de la deuda.

A pesar que el Minfin cuenta con espacio presupuestario —según el renglón de gasto— para cubrir ese saldo, el mensaje del funcionario generó incertidumbre, por la interpretación de que Guatemala incumpliría con los desembolsos a los acreedores.

No obstante, también se conoció la intención de hacer una nueva solicitud de emisión de bonos del Tesoro de entre Q1 mil 100 millones y Q1 mil 500 millones al Congreso, para cubrir gastos ante la baja recaudación tributaria, pero se justificó la falta de fondos para liquidar la deuda.

El Minfin reportó una ejecución del 83% con Q7 mil 792 millones en el rubro del pago del servicio de la deuda y está pendiente un saldo por Q1 mil 516 millones.

El renglón de la deuda pública para este año es de Q9 mil 308 millones.

Compromisos

Servicio Deuda Externa (préstamos-Eurobonos)Monto
Total 4,036.98
Amortización de Capital2,113.05
Intereses (préstamos-eurobonos)1,894.11
Descuento Eurobonos9.90
Comisión19.92
Servicio Deuda Interna (Bonos)Monto
Total 3,754.99
Intereses 3,672.57
Comisión 74.64
Descuento bonos internos4.41
Prima bonos internos 3.37
Gran total 7,791.98