Economía

Banguat pide revisión del déficit fiscal para 2017

La posibilidad de que el déficit fiscal se eleve a 2.3%, cifra que fue presentada como parte del presupuesto indicativo para el ejercicio 2017 y propuesto el martes pasado por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, comenzó a generar dudas entre las autoridades monetarias, quienes solicitaron ayer hacer una revisión del indicador.

Por Urías Gamarro

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, recomendó ayer prudencia en el manejo del déficit fiscal. El funcionario participó en el Gabinete Económico.
Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat, recomendó ayer prudencia en el manejo del déficit fiscal. El funcionario participó en el Gabinete Económico.

Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala (Banguat) y la Junta Monetaria (JM), aclaró que aunque se trata de una “posibilidad”, el tema fue discutido ayer en la reunión de Gabinete Económico (Gabeco).

“Conversamos en el Gabeco de hoy —ayer— sobre la importancia de la prudencia fiscal”, subrayó Recinos en conferencia de prensa en la Casa Vicepresidencial.

Política económica

  • Propuesta
  • Impulsar el crecimiento de la producción es uno de los pilares de la política económica del presidente Jimmy Morales.
  • La propuesta fue conocida ayer durante el Gabinete Económico.
  • Rubén Morales, ministro de Economía, informó que en la reunión solo se dieron los lineamientos del enfoque estatal, entre los que se pretende reducir la pobreza por medio de la generación de empleo.
  • “Es una propuesta innovadora que identifica a varios sectores productivos como potenciadores con un desarrollo sostenible”, afirmó Morales.
  • El ministro indicó que uno de los componentes clave es la generación de empleo en la provincia, la edificación de infraestructura pública y potenciar las zonas portuarias.
  • “En la próxima reunión vamos a completar la política con algunas recomendaciones”, puntualizó.
  • El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco expuso que uno de los objetivos es ocupar a la generación conocida como “Ninis”, que son personas jóvenes en edad de estudiar y trabar pero que no hacen ninguna de esas dos actividades.
  • Los indicadores a corto plazo indican que la economía se mantiene estable y la proyección señala un crecimiento de 3.9%, dijo Sergio Recinos, presidente en funciones del Banguat. Agregó que perspectivas a corto plazo son favorables.

El presidente en funciones del Banguat resaltó que en la reciente evaluación que llevó a cabo el Fondo Monetario Internacional (FMI), en una de las recomendaciones se sugiere “elevar el déficit de manera temporal en tanto se mejoran los ingresos tributarios y esa posibilidad exista”.

Recinos explicó que con base en los estudios analíticos que han hecho, señalan que un déficit de 2% es sostenible a mediano y largo plazo.

El déficit fiscal es el gasto programado por el Estado pero que supera a los ingresos.

En la presentación del martes pasado, Estrada justificó que el incremento del déficit obedece al mayor gasto en inversión social por parte del Estado.

El presupuesto indicativo se estableció en un monto de Q79 mil 378.9 millones.

El déficit alcanzaría Q13 mil millones, de los que Q7 mil millones provendrían de la colocación de bonos del Tesoro y Q6 mil millones de préstamos con organismos financieros internacionales.

La próxima semana arribarán misiones del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para negociar el monto del pliego de préstamos para el año próximo.

El cierre del déficit del 2016 se proyecta en 1.6%, menor al 2% del 2015, 2.3% del 2014, 2.5% del 2013 y 2.6% del 2012.

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) proyecta lograr una recaudación de Q57 mil 300 millones este año, Q700 millones más de lo previsto, de Q56 mil 600 millones.

Rolando del Cid Pinillos, exministro de Finanzas, dijo que el monto que se plantea es alto y aseguró que hay un retroceso en el cumplimiento de las metas fiscales en el presupuesto multianual.

“Llama la atención el indicador y debería de hacerse una rectificación”, indicó Del Cid.

Un déficit adecuado sería de 2% y un máximo de 2.1%, de conformidad con las fuentes de financiamiento, subrayó el exfuncionario.

Del Cid agregó que los esfuerzos de la SAT para mejorar la recaudación son un elemento clave para reducir el déficit.

Censo costaría Q270 millones

  • Actualización de datos
  • El vicepresidente Jafeth Cabrera Franco informó que en la reunión del Gabinete Económico se conoció el proyecto del censo de población para el 2017.
  • El último censo que se llevó a cabo en Guatemala fue en el 2002. Las normas internacionales recomiendan que cada diez años se actualicen los datos poblacionales.
  • El costo ascendería a Q270 millones y sería ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dijo Rubén Morales, ministro de Economía.
  • “En la propuesta del Presupuesto Abierto se estableció una asignación para llevarlo a cabo y esperamos contar con los fondos para su realización”, expuso Morales.
  • Para hacer el estudio se requerirá un levantado nuevo de cartografía —ciencia que se dedica al estudio y elaboración de mapas—, que necesitará una inversión mayor a los Q50 millones.
  • Según el INE, la proyección de la población en el 2015 fue de 16 millones 176 mil habitantes.