Economía

Guatemalteco Raúl Rodas gana campeonato mundial de baristas

El barista guatemalteco Raúl Rodas ganó este viernes el primer lugar del Campeonato Mundial de Baristas (WBC, en inglés), en Viena, Austria.

Raúl Rodas, barista guatemalteco ganó el primer lugar del  World Barista Championship (WBC) en Viena, Austria (Foto: PrensaLibre.CortesíaAnacafé)

Raúl Rodas, barista guatemalteco ganó el primer lugar del World Barista Championship (WBC) en Viena, Austria (Foto: PrensaLibre.CortesíaAnacafé)

CIUDAD DE GUATEMALA – Rodas, de 25 años, logró su más grande sueño al convertirse en el mejor barista. “En el 2010 obtuve el segundo lugar y me tracé como meta conquistar el primero para este año”, asegura.

Para ganar posiciones en el concurso, el guatemalteco tuvo que preparar cuatro cafés expresos, cuatro capuchinos y cuatro bebidas propias.

Los jueces también evaluaron la preparación, el manejo de los utensilios y la limpieza.

Rodas es campeón nacional de baristas y se destaca por su experiencia, versatilidad y creatividad al preparar las bebidas, según la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

“El trabajo que hizo fue espectacular; sacó todas sus habilidades tanto como preparador de excelente mezcla como en actuación como barista de excelencia”, dijo vía telefónica a Prensa Libre desde Viena, Ricado Villanueva, presidente de Anacafé.

“No solo tenemos el mejor café del mundo y sino también personas con la capacidad de preparar las mejores bebidas del grano”, refirió Villanueva.

Los otros cuatro finalistas son Maxwell Colonna-Dashwood, del Reino Unido; Miki Suzuki, de Japón; Colin Harmon, de Irlanda; Fabrizio Sención, de México; y Stefanos Domatiotis, de Grecia.