BBCMundo

Así dibujaron las noticias económicas de 2016 los lectores de la BBC

A la sección que cubre economía en la BBC se le ocurrió pedirle a los lectores que interpretaran visualmente las historias que los afectaron este año. El resultado fue entretenido e interesante. Aquí tienes una selección de las ilustraciones que llegaron de todo el mundo.

Por BBC MUNDO

Archivado en:

Dibujos Economía Lectores
GEORGE PRIMENTAS
GEORGE PRIMENTAS

George Primentas de Londres es el autor de "The Missing Graph" (el gráfico perdido). Nos contó que ha estado diseñando infografías inspiradas por las noticias económicas desde octubre. Esta está compuesta de 15 imágenes que hacen referencia a los celulares Galaxy Note 7 que explotan, la resurrección de los discos de vinilo, los cortes en la producción de petróleo y la OPEP. ¿Puedes adivinar cuáles otras noticias ilustra aquí?

German Norbert Niessen se mudó a Italia hace 30 años. En esta imagen titulada "American Bunga Bunga" hace referencia a las elecciones presidenciales en EE.UU. y a la victoria de Donald Trump. Describe su dibujo diciendo: "El presidente Mr Eldorado está viviendo el sueño americano como el Tío McDuck, bañándose en oro y rodeado de sus conejos". 

NORBERT NIESSEN
NORBERT NIESSEN


Camile Oliveira Ramires usó los colores nacionales de Brasil en su dibujo sobre la crisis económica y política que aflige a su país. "Este año ha sido muy difícil para los brasileños por los escándalos de corrupción, gobierno ilegítimos y el desempleo. Pero yo sigo creyendo en la reivindicación de la gente, en la educación como la base del cambio que queremos ver en el mundo y en nuestro amado Brasil. Hay esperanza", dijo. Brasil tuvo un año agitado: además de ser el anfitrión de los Juegos Olímpicos, vio a la presidenta Dilma Rousseff obligada a dejar su cargo tras un voto en el Senado y a su economía de capa caída. El nuevo gobierno anunció un plan de privatización con el que pretende reactivar la economía del país. 

CAMILE OLIVEIRA RAMIRES
CAMILE OLIVEIRA RAMIRES


El artista Christian Niessen es medio alemán y medio italiano, y vive en Verona, Italia. Está orgulloso de su herencia europea pero triste por lo que está pasando en Italia, que según él está abrumada por la pobreza. "Amo a Europa pero el euro y los políticos italianos destruyeron el futuro de los jóvenes italianos... ¡Soy italiano y estoy llorando por Italia!". El país ha enfrentado mucho caos este año. Sumido en el crecimiento negativo, con altos niveles de desempleo, sobre todo entre los jóvenes, y bajo la sombra de la posibilidad de que sus grandes bancos caigan. El primer ministro Matteo Renzi dejó su cargo en diciembre tras perder un referendo con el que pedía respaldo para reformar la Constitución y fue reemplazado por Paolo Gentiloni. 

CHRISTIAN NIESSEN
CHRISTIAN NIESSEN


Yousra Sabber de Egipto compartió esta imagen que creó inspirada en la economía de su país. La llamó "100 libras" y dice que la moneda de su país es un "papel vacío". Dibujó la Esfinge, uno de los monumentos más famosos de Egipto, flotando en el agua para representar cuán fácil es que el valor de la moneda se hunda. Y añadió: "La Esfinge tiene una máscara de oxígeno para tratar de respirar. Este es Egipto pasando por épocas difíciles, pero siempre las ha superado". En noviembre, Egipto puso su moneda en flotación, reduciendo su valor casi 50% con respecto al dólar estadounidense. El banco central del país señaló que la medida era parte de una lista de reformas diseñadas para restaurar la confianza en la economía. 

YOUSRA SABBER
YOUSRA SABBER


La ilustradora Alice Lai Yee-man, quien fue descalificada cuando quiso ser candidata en las elecciones para el consejo legislativo de Hong Kong este año, nos envió esta imagen. Dijo: "Esta imagen ilustra cómo China desestima los valores y sistemas de Hong Kong y viola la Declaración Conjunta Sino-Británica desde que se hizo la transferencia de soberanía de Reino Unido a China. Eso reduce la atracción de Hong Kong para el comercio global y debilita el estatus de Hong Kong como uno de los principales centros financieros del mundo". China dice que Hong Kong disfruta de un alto grado de autonomía, pero muchos temen que China esté estrechando su cerco y algunos jóvenes han llamado a que Hong Kong se independice del continente.

ALICE LAI YEE-MAN
ALICE LAI YEE-MAN