BBCMundo

De qué se trata el demorado acuerdo firmado entre Canadá y la Unión Europea

La Unión Europea y Canadá firmaron un acuerdo comercial, después de semanas de incertidumbre debido a la oposición en Bélgica.

Por BBC Mundo

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que el acuerdo comercial es "una buena noticia para la clase media de Canadá". AFP/GETTY IMAGES
El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que el acuerdo comercial es "una buena noticia para la clase media de Canadá". AFP/GETTY IMAGES

El acuerdo fue firmado en Bruselas el domingo por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y altos funcionarios de la UE.

El acto de la firma inicialmente estaba previsto para el jueves pero fue cancelada luego de que la región de Valonia, en Bélgica vetó el acuerdo.

Los 28 estados de la UE aprobaron el acuerdo el viernes cuando se alcanzó el consenso.



Hubo protestas a lo largo de las conversaciones comerciales. AFP
Hubo protestas a lo largo de las conversaciones comerciales. AFP


¿Qué es el Ceta?

El Acuerdo Económico y Comercial Global, conocido como Ceta, exige que todos los estados miembros de la UE lo respalden.

Elimina el 99% de los aranceles y las autoridades esperan que se genere un aumento en el comercio por valor de US$12 mil millones por año.

El acuerdo debía ser firmado a las 11:00 hora local (10:00 GMT), pero fue pospuesto después de que el avión de Trudeau tuviese que regresar al aeropuerto de Ottawa al experimentar "problemas mecánicos", poco después del despegue.

Después de que finalmente el entendimiento se sellara varias horas más tarde, Trudeau dijo: "Los canadienses y los europeos comparten la idea de que para que el crecimiento económico sea real y significativo, tenemos que crear más empleos buenos y bien pagados para nuestros ciudadanos.

"Acuerdos comerciales como el firmado hoy harán exactamente eso", añadió.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que este es "un nuevo capítulo" en las relaciones entre la UE y Canadá, que abriría nuevas oportunidades para "más de la mitad de las mil millones de personas en ambos lados del Atlántico".



La discusión en el parlamento de Valonia, Bélgica, hizo peligrar las prolongadas negociaciones para alcanzar el acuerdo. AFP
La discusión en el parlamento de Valonia, Bélgica, hizo peligrar las prolongadas negociaciones para alcanzar el acuerdo. AFP


Amor en el aire ... y ¿lecciones para el Brexit? Por Damian Grammaticas, corresponsal de la BBC en Europa

Justin Trudeau tenía hoy una sonrisa de felicidad en su rostro. ¿Alivio? ¿Deleite? Un poco de ambos.

Un apretón de manos del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en representación de 28 estados miembros de la UE, vino con un abrazo, y del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con un beso en ambas mejillas.

El amor estaba en el aire entre la UE y Canadá después de unos días más que complicados.

Canadá cuenta ahora con una nueva apertura económica a 500 millones de europeos. La UE cree que esto demuestra que el bloque puede hacer pactos comerciales grandes que son buenos para sus ciudadanos.

¿Lecciones para Brexit? Jean-Claude Juncker, dijo que no creía que sea así.

Sin embargo, hay algunas observaciones para hacer. El Ceta se alcanzó gracias a la buena voluntad de todas las partes. Pero se necesitaron siete años.

El Ceta se trata de la eliminación de las barreras comerciales. El Brexit puede discutir que barreras mantendrá.

Si el Reino Unido limita el movimiento de las personas, ¿la UE tratará de hacer lo mismo? ¿Y qué otras trabas puedan surgir?

¿Los partidos políticos y líderes de toda Europa seguirán los pasos de Valonia sobre la negociación sobre Brexit?



Finalmente, Bélgica firmó el acuerdo el sábado. EPA
Finalmente, Bélgica firmó el acuerdo el sábado. EPA


Siete años de negociaciones quedaron pendiendo de un hilo luego de que la región de habla francesa de Bélgica, Valonia, exigiera mayores garantías en las normas laborales, medioambientales y para los consumidores.

También demandó una mayor protección para los agricultores que se enfrentarán a la nueva competencia de las importaciones canadienses.

El jueves, el primer ministro belga, Charles Michel, dijo que después de maratónicas negociaciones habían acordado un anexo al acuerdo en el que se abordan preocupaciones regionales.

El primer ministro Robert Fico, de Eslovaquia, que actualmente ocupa la presidencia de la UE, dijo que la aprobación final del acuerdo era "un hito en la política comercial de la UE".





Las complicaciones sobre el acuerdo Ceta habían planteado nuevas preocupaciones sobre futuras negociaciones del Reino Unido con la UE sobre un entendimiento comercial en el marco del Brexit.

Tusk había advertido que los retrasos y disputas estaban dañando aún más la credibilidad de la UE tras el voto del Reino Unido de abandonar el bloque.