Economía

BID espera que plan de prosperidad transforme el norte de Centroamérica

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , Luis Alberto Moreno, declaró este martes en Guatemala que el plan de desarrollo elaborado por los países del norte centroamericano, apoyado por Estados Unidos, puede transformar esa región sumida en la pobreza e inseguridad.

Por Guatemala / AFP

Archivado en:

BId Desarrollo Economia
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. (Foto Prensa Libre: AFP / JOHAN ORDONEZ).
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno. (Foto Prensa Libre: AFP / JOHAN ORDONEZ).

“Yo soy optimista de que este plan puede ser transformador para el Triángulo Norte (de Centroamérica). Estamos en un momento y una coyuntura muy importante” , dijo Moreno a la AFP , en el marco de la visita a la capital guatemalteca del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Moreno citó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien indicó el lunes que “los astros se están alineando” para que Guatemala, Honduras y El Salvador “puedan ver un mejor futuro” con la implementación del denominado Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte.

“Si lo vemos como un plan más no va a ser un plan exitoso. Yo creo que tener como principal alfil en todo este proceso” a Biden “demuestra que esta es una de las grandes prioridades del gobierno” estadounidense", agregó el presidente del BID, entidad encargada de la secretaría técnica de la Alianza.

Biden llegó a Guatemala el lunes en una visita oficial de dos días para afinar los detalles de este plan, que pretende frenar la migración ilegal a Estados Unidos, provocada principalmente por la violencia criminal y la falta de oportunidades de empleo.

El vicepresidente analizó el proyecto de desarrollo el lunes con los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Honduras, y el anfitrión Otto Pérez. La cita concluye este martes en un hotel exclusivo de la periferia sur de Ciudad de Guatemala.

El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso 1.000 millones de dólares para el plan, pero Moreno evitó precisar la inversión total que tendrá su puesta en marcha con el aporte de los tres países y otros cooperantes externos.

El proyecto para la prosperidad del norte centroamericano surgió en 2014 en medio de una crisis humanitaria por la detención en Estados Unidos de miles de niños migrantes que salieron de los tres países sin acompañante adulto.

De acuerdo con cifras oficiales, casi 62.000 niños y adolescentes indocumentados de Centroamérica y México llegaron a Estados Unidos desde octubre de 2013, desbordando a las autoridades norteamericanas.