Registrarse ¿Por qué registrarse?

Con tu usuario podrás:


- Ingresar al visor de la edición impresa
   de Prensa Libre

- Comentar cada nota publicada
   *ver términos y condiciones de uso
   del portal

- Obtener beneficios y promociones
   para usuarios registrados de
   Prensalibre.com


Olvidó su contraseña?

15/09/10 - 00:00 Economía

El billete de Q200

El nuevo billete de 200 quetzales (Q200) empezó a circular el 23 de agosto del 2010.

POR JOSé MOLINA CALDERóN

La Constitución Política establece en su artículo 171, que corresponde al Congreso: “h) Fijar las características de la moneda, con opinión de la Junta Monetaria”. La Ley Monetaria, decreto 17-2002 del Congreso de la República, en su artículo 11 indica: “(…) Los billetes tendrán las características siguientes: (…) e) Los dibujos del anverso y reverso, así como el color dominante de los billetes de Q200, Q500 y Q1 mil serán fijados por el Congreso de la República, con opinión de la Junta Monetaria”.

Autorización de billetes

Los dibujos principales de los tres nuevos billetes incorporados en el anverso y reverso, así como su color dominante, fue establecido por el mismo Congreso de la República por medio del decreto 26-2008, del 26 de abril del 2008. En consecuencia, no hace falta autorización alguna para su emisión por parte del Organismo Legislativo. Quedó facultado el Banco de Guatemala para que, a través de los estudios técnicos, establezca la necesidad de su circulación.

El billete de Q200 empezó a circular en el 2010, el de Q500 se estima que se podrá emitir cinco años después; y el de Q1 mil, 10 años después, al inicio de la década del 2020. El Banco de Guatemala convocó a un concurso público para el diseño de los billetes de esas tres denominaciones. Se recibieron las propuestas, y un jurado seleccionó a los ganadores.

El billete de Q200 fue seleccionado con las reproducciones en el anverso de los bustos de los maestros de la marimba Germán Alcántara, Mariano Valverde y Sebastián Hurtado; en el fondo, una marimba cromática o de doble teclado. El reverso, es la composición formada por tres elementos: la partitura “La Flor del Café” (Germán Alcántara); alusión de la melodía Noche de luna entre ruinas (Mariano Valverde); y una marimba cromática o de doble teclado (Sebastián Hurtado).

Biografía breve de músicos

Germán Alcántara, maestro músico y compositor, nació en Guatemala el 30 de octubre de 1863. Fue director de la Banda Marcial en La Antigua Guatemala, y, posteriormente, del Conservatorio Nacional de Música. Compuso importantes obras musicales, tales como Mi bella Guatemala, Libre Pensamiento, Dime que me amas, entre las que destaca el vals muy conocido La Flor del Café, el cual fue premiado en Alemania en 1910, y con los años pasó a ser una pieza clásica de la música para marimba.

Mariano Valverde nació en la ciudad de Quetzaltenango, el 20 de noviembre de 1898. Los círculos musicales lo consideraron como uno de los grandes maestros compositores de la época. Fue director de la marimba Maderas de mi Tierra, considerada la mejor agrupación de su tipo en el mundo. Su catálogo consta de más de un centenar de piezas, tales como Ondas Azules, Último Amor, Reir Llorando, Horas Grises; dentro de sus composiciones musicales destaca el conocido vals Noche de Luna entre Ruinas, inspirado en los terremotos de 1917-1918, aún cuando este autor tenía frescos los efectos del terremoto en Quetzaltenango en 1902.

Sebastián Hurtado nació en Quetzaltenango en 1869. Revolucionó la marimba, introduciéndole la escala cromática hacia 1894, creando así la marimba doble con dos filas de teclas. Su obra fue como intérprete musical de instrumentos, principalmente de marimba. La importancia de la marimba de doble teclado es que permite tocar música clásica, entre otras.

Valverde y Hurtado provienen de Quetzaltenango, en la época en que el nombre completo de Xela se escribía sin t. En 1985 se le agregó esta letra a Quezaltenango, por medio de decreto ley, en la época que ejercía como jefe de Estado el general Óscar Mejía Víctores. A quienes amamos la marimba, nos dio un gran gusto dicha selección.

Billetes del Centenario

Nuevamente anotó que los billetes, a partir de 1969, tienen la lista de motivos principales para el anverso/reverso, respectivamente, de las diferentes denominaciones, así: cincuenta centavos, el héroe nacional Tecún Umán/Templo I de Tikal; un quetzal, general José María Orellana/edificio del Banco de Guatemala; cinco quetzales, general J. Rufino Barrios/alegoría a la Enseñanza; diez quetzales, general Miguel García Granados/alegoría a la Legislación; veinte quetzales, doctor Mariano Gálvez/obra de la firma del Acta de la Independencia, del maestro Beltranena; cincuenta quetzales, licenciado Carlos O. Zachrisson/escena del corte de café, de la pintura del maestro José Luis Álvarez; y cien quetzales, obispo y licenciado Francisco Marroquín/vista de la Universidad de San Carlos de Borromeo, en La Antigua.

La serie anterior se había hecho para conmemorar el Centenario de la Revolución Liberal de 1871. El billete de Q500 será comentado en el 2015, y el de Q1 mil, en el 2020 en esta columna. Hay que ser optimistas.


Herramientas

Videos

multimedia

© Copyright 2012 Prensa Libre. Derechos Reservados.

Se prohibe la reproducción total o parcial de este sitio web sin autorización de Prensa Libre.