Economía

Bloquean portuaria Santo Tomás y señalan ineficiencia

Desde la noche del miércoles, las actividades en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla están bloqueadas por los usuarios en protesta por el retraso en trámites y carencias en el recinto portuario.

Por Rosa María Bolaños y Dony Stewart

Usuarios y pilotos bloquean desde ayer las instalaciones de la portuaria.
Usuarios y pilotos bloquean desde ayer las instalaciones de la portuaria.

Walter Velásquez, presidente de la Asociación de Gestores Aduaneros, manifestó que el plantón se mantendrá hasta que una comisión especial se presente al lugar para que escuche sus demandas y se llegue a un acuerdo que beneficie a todos.

Con estas acciones, pilotos y gestores de aduanas exigen a las autoridades, entre ellas al mandatario Jimmy Morales y al ministro de Comunicaciones, Aldo García, que se se resuelvan las deficiencias, ya que afectan el comercio y las labores y encarecen los costos.

Retraso en trámites de importación de vehículos

  • Nuevos atrasos en el proceso para importar vehículos usados continúan generando problemas en la capacidad de almacenaje de los predios de Cobigua, la cual había advertido a los usuarios que, de seguir a ese ritmo, en marzo ya no podría aceptar más autos.
  • Hasta el miércoles pasado se habían acumulado otros 650 vehículos con selectivo rojo para pasar a revisión, mientras llegaron dos buques con otros mil automotores más. Según Nelson Escalante, directivo de la Gremial de Importadores de Vehículos Usados, la capacidad de almacenaje es de 800 carros.
  • En enero se logró agilizar los procesos, pero ahora la gremial pedirá cita con las nuevas autoridades de la SAT en busca de soluciones, dijo Escalante.

Ejecutivos de la Asociación Guatemalteca de Exportadores informaron que hasta horas de la tarde de ayer había 90 contenedores en fila esperando por la revisión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

La SAT informó que ese ente aumentó, hace semanas, la cantidad de revisores en la Aduana Santo Tomás, en la cual había asignadas tres personas y se subió a siete; sin embargo, refirió que la carga ha aumentado.

Los usuarios cuestionan falta dirección y supervisión de mandos medios en el puerto, lo cual lo cual provoca anarquía laboral. Además, falta de maquinaria y equipo para atender al usuario, ya que que de 18 carretillas pórticas inventariadas, solo cuatro funcionan. También mencionan falta de personal de la SAT.

Por ello, piden cambios en la administración y que se repare maquinaria y equipo.

Velásquez refirió que en la “bodega 9” se cuenta con 50 rampas de inspección y que únicamente hay 4 revisores, sumando que la maquinaria es limitada lo que provoca grandes demoras, tanto a gestores como pilotos que deben esperar por varias horas y en ocasiones días, incrementando gastos.

“Nos negamos a trabajar en estas condiciones deplorables y denigrantes, tanto para nosotros los usuarios como para los clientes, ya que deben gastar en almacenaje y estadía, incurriendo en gastos mayoritarios, urge cambios de actitud e incremento de personal” agregó.

También Sergio Fernández representante de los pilotos de transporte pesado expresó que padecen la mala atención por parte de trabajadores de la SAT, donde en ocasiones esperan hasta una semana para poder sacar la mercadería del muelle, lo que repercute en sus bolsillos.

Agregó que reciben malos tratos por parte de agentes de seguridad de la Empresa Portuaria, donde argumentan que "pasan hasta 14 horas haciendo fila para salir del recinto portuario y no los dejan utilizar los servicios sanitarios", por lo que hacen un llamado a las autoridades para que presten atención a su situación.