Economía

Bono 14 crea expectativa en comercios

La expectativa se incrementa por el bono 14, uno de los dos pagos más importantes del año, donde se dispara el consumo —seguido por el aguinaldo—, y los comercios incrementan sus ventas entre 15% y 20%, según datos del sector.

Por Natiana Gándara

Archivado en:

Bono 14 Comercios Consumo
Centros comerciales y negocios invaden sus vitrinas con ofertas y promociones especiales para atraer a los consumidores.
Centros comerciales y negocios invaden sus vitrinas con ofertas y promociones especiales para atraer a los consumidores.

Esa prestación reactiva la economía, pues causa un efecto de consumo entre los guatemaltecos, comentó Ana Chan, gerente de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.

La ejecutiva prevé que la cadena eleve sus ventas en 10% a través de las diferentes propuestas comerciales.

En el caso de los centros comerciales, como el grupo Spectrum, que aglomera a Miraflores, Oakland Mall y Portales —solo este último refiere que en julio se evidencia un mayor flujo de visitantes—.





“Este año, el centro comercial Portales tuvo un incremento de visitas de aproximadamente 20% respecto del año pasado, lo que equivale a más de 600 mil personas realizando compras o actividades en ese comercio.

Fernando Trabanino, de la Procuraduría de los Derechos Humanos, resaltó que es una época en la que los guatemaltecos aumentan su poder adquisitivo y, por consiguiente, están expuestos a gastar de más o a ser engañados.

“Los días de mayor tráfico, que son sábado y domingo, durante esta época han ido en aumento, consolidando la temporada del bono 14 como un referente clave para las ventas y generando la oportunidad de nuevas plazas”, informó Paola Arce, gerente de Portales.

Expuestos a engaños

El defensor del usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) Fernando Trabanino resaltó que es una época en la que los guatemaltecos aumentan su poder adquisitivo y, por consiguiente, están expuestos a gastar de más o a ser engañados.

“Aumenta la euforia por comprar, atraídos por publicidad que muchas veces es engañosa, y las personas en su afán de aprovechar una oferta utilizan la tarjeta como medio de financiamiento, y eso es un error”, destacó el defensor.

Trabanino comentó que las denuncias de los consumidores se evidencian en agosto, e indicó que el 60% es por intereses elevados, 20% por publicidad engañosa y 20% por bienes defectuosos.