Economía

BPO’s proveen nuevos servicios

El cálculo de resistencia de materiales o de sensores dentro del área de ingeniería mecánica, o bien, la interpretación de radiografías médicas son actividades que se sumarán en corto plazo a la oferta de los centros de llamadas y de tercerización de procesos de negocio (BPO, en inglés) que operan en el país.

Por Byron Dardón G.

Desde el año 2000, cuando Telefónica inauguró uno de los primeros centros de llamadas en el país, el sector ha crecido ampliamente.
Desde el año 2000, cuando Telefónica inauguró uno de los primeros centros de llamadas en el país, el sector ha crecido ampliamente.

Oscar García, presidente de la Comisión de IT & BPO de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), explicó que otras áreas de oportunidad en donde los guatemaltecos podrían destacar son las de información de tecnología y diseño gráfico para contenidos digitales.

Población creciente

En los últimos cinco años el sector ha triplicado el número de sus colaboradores, al pasar de 18 mil en 2009 a 43 mil en 2014.

Según datos de Agexport, al cierre del 2014, el sector de IT & BPO, integrado por empresas de desarrollo de software, desarrollo y contenidos digitales, contact centers y BPO’s, registró un crecimiento del 15%, posicionando a Guatemala como un mercado emergente en la industria de tercerización de servicios.

Las cifras también revelan que en el 2014 el sector generó exportaciones por más de US$700 millones.

A pesar de que se tiene el talento humano, la cercanía y la afinidad cultural se carece del sustento legal y Guatemala se quedará en desventaja frente al resto de países

Según García, actualmente miles de usuarios alrededor del mundo utilizan aplicaciones desarrolladas en Guatemala.

Ninoshka Linde, de Invest Guatemala, comentó que en la actualidad al menos dos grandes empresas internacionales están interesadas en Guatemala como país potencial para invertir en las áreas de desarrollo de software, voz y salud para contratar enfermeras bilingües.

Agregó que parte de la estrategia nacional para incrementar la demanda de servicios internacionales es capacitar a jóvenes que hablan inglés y que ya trabajan en centros de llamadas para que migren a especialidades en los BPO´s.

Competencia directa

Según Linde, el país necesita leyes que apoyen el área de servicios, como la propuesta de ley que permitiría el trabajo parcial, pues un año atrás el sector no tenía competidores fuertes.

Ahora, agrega, el primero es Colombia, seguido de cerca por Nicaragua, El Salvador y República Dominicana.

A pesar de que se tiene el talento humano, la cercanía y la afinidad cultural se carece del sustento legal y Guatemala se quedará en desventaja frente al resto de países, afirmó Linde.

Ejemplo de ello, dijo Linde, es que por primera vez, el país figura entre los Leading Latin American Offshore Services Locations, 2014, de acuerdo con la firma de consultoría Gartner Inc.