Economía

Brasil prepara terreno para implementar el "internet de las cosas"

Brasil desarrolla un “plan estratégico”  para implantar el Internet de las Cosas  (IoT, en inglés) , lo que pudiera abrir las puertas a inversiones privadas en vastas áreas de la economía, dijo hoy a Efe un portavoz del Gobierno.

Por Brasilia / EFE

Es una tecnología emergente, con un enorme potencial que puede modificar la forma en que se hacen negocios”  y atraer inversiones privadas tanto nacionales como extranjeras, indicó el secretario de Políticas de la Informática del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Maximiliano Martinhao.

El proyecto para abrir al país a esa nueva tecnología está siendo preparado por ese despacho, cuyo titular, Gilberto Kassab, asistirá la semana próxima al Mobile World Congress, un evento que reunirá en la ciudad española de Barcelona a las mayores empresas de ese sector en el mundo.

En esa feria tecnológica, Kassab presentará las líneas maestras del plan que prepara Brasil, que según explicó Martinhao incluirá la creación de “una legislación específica”  y la identificación de las áreas de la economía en que se puede avanzar con mayor rapidez.

Entre ellas, destacó en especial la agricultura, sobre todo por la condición de Brasil de mayor productor mundial de alimentos, que serán una de las necesidades fundamentales de la humanidad en las próximas décadas, según informes elaborados por las Naciones Unidas.

“Tenemos estudios según los cuales en Brasil podemos mejorar la eficiencia de la agricultura en hasta 30 % con la implantación del Internet de las Cosas”, explicó.

Otras áreas ya identificadas con un “extraordinario potencial”  para la IoT son la aeroespacial, bienes de consumo, logística, salud, manufacturas, petróleo y gas, servicios financieros y hasta el desarrollo de las llamadas ciudades inteligentes, indicó.

El primer paso de ese proyecto, según Martinhao, será la creación de una ley específica que elimine los “obstáculos”  que existen hoy y también la aprobación de una nueva legislación para el sector de las telecomunicaciones.

En ese sentido, explicó que las normas actuales que rigen a ese estratégico sector datan de 1997, “cuando internet era embrionario” , y llegan al punto de que establecen como prioridad la implantación de la telefonía fija.

Martinhao dijo que, para comenzar a preparar el terreno necesario para el “Internet de las Cosas” , el Gobierno ya estudia una reforma de esa legislación, en el marco de un proceso de consultas que está en marcha con diversas entidades de la sociedad civil y empresas tecnológicas.

“El primer punto de ese plan estratégico será garantizar una cobertura nacional de internet, a precios accesibles y con las velocidades adecuadas” , para lo cual también se aspira a una amplia participación de los capitales privados, indicó.

Según Martinhao, “el protagonismo del Gobierno estará sobre todo en la identificación de los obstáculos legislativos y la propuesta de normas que los modernicen y creen el marco necesario”  para atraer a los capitales privados, sean nacionales o extranjeros, “capaces de ayudar al desarrollo de ese plan” .