Economía

Brasil y México líderes en viajes y turismo

Según el Foro económico mundial los recursos naturales hacen que Brasil y México sean las principales economías de Latinoamérica en el índice de competitividad en viajes y turismo (TTCI) de 2015.

Por Sandra Vi

México y Brasil están dentro de las 10 economías latinoamericanas más preparadas para el turismo. (Foto Prensa Libre:EFE/STR)
México y Brasil están dentro de las 10 economías latinoamericanas más preparadas para el turismo. (Foto Prensa Libre:EFE/STR)

Brasil ocupa el 28 puesto a nivel mundial y México en el 30 lugar ambos países son considerados países ricos en recursos naturales y culturales. Otros dos países latinoamericanos figuran entre los primeros 50 del índice, Panamá en la 34 posición y Costa Rica en la 42.

En la evaluación de 2015, España ocupa el primer lugar mundial por primera vez, mientras que las economías latinoamericanas y de otros mercados emergentes reducen la diferencia de competitividad con las economías avanzadas. Las nuevas clases medias de los países emergentes y en desarrollo, los viajeros de edad madura de occidente y la generación del milenio determinan cada vez más el sector de los viajes y el turismo según el comunicado de la organización internacional.

Los primeros diez puestos están ocupados por destinos tradicionales, como España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Australia, Italia Japón y Canadá. Sin embargo, aparte de Brasil y México, los grandes mercados emergentes, como China y Malaysia se encuentran entre los primeros 30 países. Rusia, Sudáfrica y la India ocupan los puestos 45, 48 y 52, respectivamente.

  • El Foro Económico Mundial evalúa el potencial de 141 países para generar beneficios económicos y sociales por medio de un sector de los viajes y el turismo sostenible.

El informe indica que varios países de América del Sur y América Central han logrado un mayor éxito al explotar el potencial de desarrollo de su sector de los viajes y el turismo.

“El sector de los viajes y el turismo es un importante motor para la creación de empleo y la productividad económica, pero todavía no alcanza todo su potencial en Latinoamérica. Ante el aumento de la demanda tanto dentro como fuera de la región, es crucial que los países adopten las medidas a largo plazo necesarias para acelerar su desarrollo", señala Roberto Crotti, economista del Foro Económico Mundial.

El informe pone de manifiesto que la promoción del patrimonio cultural y la protección del medio ambiente son clave para el desarrollo sostenible del sector de los viajes y el turismo. Asimismo identifica áreas en las que las economías basadas en el turismo podrían obtener mejores resultados si se adaptaran a las cambiantes tendencias mundiales y a los segmentos del mercado en crecimiento. Entre estas se encuentran la creciente importancia de las TIC para dispositivos móviles a fin de satisfacer la demanda de servicios en línea de los viajeros, así como la importancia del marketing en línea, puesto que los viajeros seleccionan, planifican y revisan sus viajes en Internet a través de dichos dispositivos.