Economía

Brecha fiscal se situará en los Q5 mil millones

Por cuarto año consecutivo, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no alcanzará la meta de recaudación anual y para el cierre del ejercicio fiscal se proyecta una brecha de Q4 mil 985.6 millones.

Por Urías Gamarro

La SAT reporta una menor recaudación fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La SAT reporta una menor recaudación fiscal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La cifra de recaudación —dinero que sirve para financiar el presupuesto— se ubicará en Q49 mil 715.50 millones, menor a lo previsto, que era de Q54 mil 701.4 millones.

Al 30 de noviembre último, el cobro de impuestos alcanzó los Q46 mil 75.5 millones y el agujero ascendía a Q4 mil 727 millones.

La falta de recursos financieros ha generado una crisis en el aparato estatal, la cual se ha agudizado en sectores sociales, como salud, por la falta de insumos médicos.

En el 2012, la SAT tampoco alcanzó las metas proyectadas por Q1 mil 500 millones, y en el 2013 fue de Q3 mil millones.

Se calcula que, en promedio, el fisco dejó de percibir en los últimos cuatro años más de Q11 mil millones.

Se escudan

Dorval Carías, ministro de Finanzas y presidente del Directorio de la SAT; Mario Figueroa, intendente de Recaudación, y Hugo Roldán, gerente de Planificación de la institución tributaria, justificaron ayer varias causas del porqué no se alcanzaron este año las metas proyectadas en el cobro de impuestos.

Carías citó el caso La Línea —red que defraudó al fisco y que supuestamente era dirigido por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti—, la baja de los precios del petróleo y las resoluciones que emitió la Corte de Constitucionalidad (CC) por la vigencia de nuevos gravámenes, como los de la telefonía y el cemento.

Las nuevas cargas impositivas que aprobó el Congreso en el 2014 y que aportarían al fisco más de Q2 mil millones este año quedaron anuladas cuando el actual presidente, Alejandro Maldonado Aguirre, integraba el máximo tribunal.

Figueroa y Roldán expusieron que la brecha en aduanas será de Q2 mil 447.6 millones, Q1 mil 300 millones por la telefonía y Q800 millones por otros impuestos.

“El mayor porcentaje del agujero se encuentra en comercio exterior y se debe al bajo precio de los derivados del petróleo y el tipo de cambio, que han registrado una drástica disminución”, dijo Figueroa, tras acudir a una citación al Congreso.

Caja fiscal

Edwin Martínez, viceministro de Finanzas, informó que la ejecución del presupuesto alcanzará en promedio el 90%, situación que se explica por la baja captación de impuestos.

“Estamos determinando qué monto dejaríamos en caja fiscal para el próximo Gobierno”, dijo el funcionario.

Martínez indicó que hasta ayer mantenían una deuda registrada en la contabilidad por Q350 millones, pero hay entidades que mantienen saldos que no están reportados.

En el caso de las ejecuciones del Consejo de Desarrollo, las futuras autoridades realizarán una reorganización, se señaló en el Minfin.