Economía

Bruselas examina sospechas de cartel de industria automovilística

 La Comisión Europea anunció este sábado que está examinando informaciones relativas a un posible cartel entre los grandes fabricantes de automóviles alemanes.

Por AP / Alemania

Fabricantes de automóviles habrían formado un cartel concertándose en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel.
Fabricantes de automóviles habrían formado un cartel concertándose en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel.

"La Comisión Europea y la oficina anticartel alemana recibieron informaciones" sobre un posible cártel entre los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler, "que están siendo examinadas por la Comisión", señaló el Ejecutivo europeo, guardián de la competencia en el bloque.

Volkswagen admitió haber usado software para usos ilegales. En otros casos, el software que controla el motor apaga los controles de emisiones a ciertas temperaturas para evitar daños al motor, de acuerdo con las automotrices.

"En este momento es prematuro especular más", agregó un portavoz de la Comisión. "La Comisión Europea y las autoridades nacionales de competencia cooperan estrechamente entre ellas en este tipo de asuntos", agregó.

Tras este examen, el Ejecutivo europeo decidirá si abre o no una investigación, que podría durar varios años antes de decidir una eventual sanción financiera.

Las declaraciones de la Comisión Europea responden a un artículo del semanario alemán Der Spiegel según el cual Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler habrían formado un cartel desde los años 1990, concertándose en particular en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel.

Los vehícolos diésel se están convirtiendo en los villanos por excelencia en Europa.
Los vehícolos diésel se están convirtiendo en los villanos por excelencia en Europa.

Der Spiegel afirmaba sacar la información de "un documento escrito que el grupo VW remitió a las autoridades de competencia" en julio de el 2016, como "una especie de autodenuncia". Daimler también se habría autodenunciado, afirma el semanario.

Los cárteles están prohibidos en la UE porque perjudican la competencia y a los consumidores.

La Comisión puede imponer severas multas a las empresas que se conciertan.

El récord son los 2.930 millones de euros que la UE impuestos el 19 de julio del 2016 a cuatro fabricantes europeos de camiones acusados de haberse concertado durante 14 años sobre los precios de venta de sus vehículos.

La política llamada de "clemencia" que lleva a cabo la Comisión alienta a las empresas a comunicarle pruebas internas de la existencia de un cartel.

Por separado, cinco empresas automotrices alemanas —Mercedes-Benz, Opel y Volkswagen y sus subsidiarias Audi y Porsche— aceptaron arreglar un total de 630 mil autos diésel en Europa después de que se encontró que las emisiones reales muchas veces excedían los estándares de la Unión Europea.

La primera empresa miembro de un cártel en dar el paso está exenta de multa. Esta estrategia ha resultado muy eficaz para desmantelar los carteles.

Volkswagen pide perdón por escándalo

El presidente de Volkswagen  (VW) , Matthias Müller, pidió perdón a los clientes del grupo por el escándalo de las emisiones en los vehículos diésel, pero rechazó comentar las informaciones que señalan que la industria automovilística alemana formó un cartel en los noventa para acordar decisiones.

“No comentamos especulaciones y suposiciones de hechos sobre la base de las informaciones de Der Spiegel” , señala M ller en una entrevista con el “Rheinischen Post”  sobre el nuevo presunto escándalo destapado por la revista, según la cual VW, Audi, Porsche, BMW y Daimler pactaron tecnologías, costes e incluso la limpieza de las emisiones de gases de los vehículos diesel.

Según “Der Spiegel” , Volkswagen y Daimler han presentado a las autoridades de defensa de la competencia alemana sendos documentos en los que se “autodenunciaban”  con el fin de limitar el pago de posibles multas.

“Por lo que respecta a Volkswagen, sólo pudo disculparme ante nuestros clientes. Estamos dando la vuelta a la empresa para que algo así no sea posible de nuevo en el futuro” , asegura el presidente de Volkswagen  (VW) , Matthias Müller.

Müller se centra en el fraude de la manipulación de las emisiones contaminantes, “el escándalo del diésel que, entre tanto, se ha ampliado un escándalo de las emisiones” , apunta.

“Por lo que respecta a Volkswagen, sólo pudo disculparme ante nuestros clientes. Estamos dando la vuelta a la empresa para que algo así no sea posible de nuevo en el futuro”, asegura.

Audi actualiza 850 mil vehículos diésel

La firma automotriz alemana Audi equipará hasta 850 mil vehículos diésel con nuevo software para mejorar su desempeño en cuanto a emisiones, después de una decisión similar adoptada por su rival Daimler mientras toda la industria trata de salir adelante de la controversia por los abusos realizados con esa tecnología.

Audi —la marca de lujo de Volkswagen Group— anunció el programa de requipamiento voluntario el viernes. La empresa informó en un comunicado que “busca mantener la futura viabilidad de los motores diésel”  y que cree que el programa “contrarrestará posibles prohibiciones a vehículos con motores diésel” .     

El programa, que se aplicará en Europa y otros mercados fuera de Estados Unidos y Canadá, se aplica a vehículos con motores de seis y ocho cilindros.     

Daimler informó el martes que arreglará voluntariamente en sus talleres tres millones de autos Mercedes-Benz con motores diésel en Europa para mejorar su desempeño en emisiones.     

Los vehículos diésel han estado bajo una nube de sospecha desde que Volkswagen admitió haber equipado sus autos con software para reducir artificialmente los niveles de emisiones contaminantes solo cuando eran sometidos a las pruebas antipolución.