Economía

Evalúan vuelos a México pero desde Quetzaltenango y Retalhuleu

Aumentar la conectividad aérea entre Guatemala y México son los nuevos planes, que incluirían salidas desde Retalhuleu y Quetzaltenango, además desde la capital. 

Por Rosa María Bolaños

En junio se inauguró el aeropuerto internacional de Retalhuleu. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En junio se inauguró el aeropuerto internacional de Retalhuleu. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Para ello ya se efectúa una encuesta en Quetzaltenango para conocer hacia qué ciudades le gustaría conectarse, los destinos deseados y cuáles serían los más frecuentados según la demanda indicó el director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), Jorge Mario Chajón.

Algunos datos preliminares indican que la principal ciudad con la que se quieren conectar vía aérea es la ciudad capital de Guatemala y la segunda ciudad es Tapachula, en México, explicó el funcionario.

“Vamos a pedir apoyo a las líneas aéreas para que logremos conectar Quetzaltenango con Tapachula” y esos vuelos “que podrán ser de menos de una hora ayudarán a aumentar el intercambio comercial y cultural” añadió Chajón.

La misma idea podría manejarse para otras ciudades para las cuales también pide apoyo de las compañías aéreas.

Visitantes mexicanos

  • En el 2015 llegaron 128 mil turistas mexicanos a Guatemala y de enero a junio del 2016 ya se registrran 50 mil 397.
  • La estadía promedio es de 3.5 días y el gasto promedio diario por persona es de US$97reportó el Inguat.

Ahora ya se encuentra habilitado el aeropuerto de Retalhuleu para vuelos internos y se espera que en el futuro opere vuelos internacionales, también se trabaja en modernizar el aeródromo de Quetzaltenango  con miras a vuelos tanto nacionales como internacionales.

En ambos casos se podría conectar con Tapachula, insistió el director.

Según Chajón se analiza la demanda para establecer vuelos a varias ciudades de México. Ya existen conversaciones de la necesidad de esa conectividad entre comerciantes y el segmento de negocios indicó.

Uno de los países de Latinoamérica más conectados por vía aérea es México, y eso abriría muchas posibilidades de viajar también hacia otros destinos, añadió el funcionario.

“Es importante para la economía de Guatemala mantener esa conectividad” además la oferta turística es complementaria entre ambos países, expuso.

Por ello se están efectuando estos análisis, aunque serán a mediano plazo, porque considera que no se podrán concretar este año pero sí a partir del 2017, que incluiría alianzas y campañas promocionales, que también motivarían mayor demanda de vuelos, comentó.

Política Nacional

  • El viernes se presentarán los nuevos planes para el desarrollo del turismo y tendrá carácter de Política de Estado.
  • Hasta ahora existía pero planes de turismo y el plan maestro.

Cinco años de operar

Aeroméxico cumple cinco años de operaciones en Guatemala. Comenzó en el 2011 con cuatro vuelos diarios y ahora ofrece seis.

En el 2015 hubo más de 170 mil pasajeros, un crecimiento de 83% respecto del 2014 informaron ejecutivos de esa línea aérea, comportamiento que atribuyen al crecimiento del segmento de negocios.

En los cinco años se han tenido unos cinco mil 200 vuelos entre la ciudad de Guatemala y de México, y se ha transportado unos 720 mil pasajeros en esa ruta, y más de 300  mil kilos de carga se agregó.

De parte de dicha firma participaron ayer en una conferencia para celebrar los cinco años de operación, Luis Ángel Domínguez, jefe de Cancillería, de la Embajada de México en Guatemala, Christian Tejada y Rafael Sardá, director de Aeroméxico para Centroamérica y gerente de esa firma en el aeropuerto de Guatemala respectivamente.



Luis Ángel Domínguez, jefe de Cancillería, de la Embajada de México en Guatemala, Christian Tejada y Rafael Sardá, ejecutivos de Aeroméxico participaron junto a autoridades del Inguat en actividad por cinco años de operaciones. (Foto, Prensa Libre: Inguat).
Luis Ángel Domínguez, jefe de Cancillería, de la Embajada de México en Guatemala, Christian Tejada y Rafael Sardá, ejecutivos de Aeroméxico participaron junto a autoridades del Inguat en actividad por cinco años de operaciones. (Foto, Prensa Libre: Inguat).