Economía

Finanzas y CHN van a estandarizar pólizas de seguro del Estado

El Estado implementa una estrategia para estandarizar las pólizas de seguros que contratan los organismos estatales y lograr ahorros de hasta Q40 millones anuales.

Por Rosa María Bolaños

LUIS VELÁSQUEZ (izq.), con Julio H. Estrada y Lionel López, ministro y viceministro de Finanzas.
LUIS VELÁSQUEZ (izq.), con Julio H. Estrada y Lionel López, ministro y viceministro de Finanzas.

La primera fase es con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), con el que se negocian las pólizas, según el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y el presidente de ese banco, Luis Velásquez.

El Estado destina Q400 millones en pólizas de seguro, de los cuales Q250 millones son contratados con el CHN, que atiende a 100 entidades estatales, indicaron.

Menos gastos

  • Otros rubros
  • En el primer cuatrimestre del año se logró una contención del gasto por Q428 millones, según un dato preliminar del Minfin, además de que se ahorrarán unos Q140 millones en pago de intereses al haber logrado colocar los eurobonos a una tasa baja de 4.5%, añadió Estrada.

Además, las pólizas vigentes en el CHN se contratarán de forma directa, como lo permite la Ley de Contrataciones del Estado, acciones que permitirán lograr una contratación de reaseguro —responsabilidad del seguro que se comparte con otras aseguradoras— más competitiva, explicó Velásquez.

En este año se prevé que el ahorro pueda ser de Q15 millones y del 2017 en adelante de unos Q40 millones anuales, dijo Estrada. Para efectuar la estandarización —en tipo de seguro, cobertura, plazo y pagos—, el proceso empezará en julio, y se instruyó a los entes estatales para que no contraten seguros por un plazo más allá de marzo del 2017, añadió.

En la segunda fase se analizará si es viable conseguir ahorro en seguros contratados con otras entidades privadas.

Con la contratación directa, el Estado se ahorraría entre 9% y 12% en comisiones para intermediarios, aseguró el presidente del CHN.