Economía

¿Subirá el precio de la energía? Aprueban esta medida para evitarlo

Debido a una enmienda  al presupuesto del Estado presentada este martes, el Inde obtendrá Q300 millones en el 2017 que será destinado al subsidio de energía para la Tarifa Social.  Con los fondos se evitará agravar la crisis que amenazaba con dejar de subsidiar el servicio.

Por Rosa María Bolaños

Funcionarios de Estado pidieron al Congreso, por la mañana, aprobar bonos para mantener subsidio a la energía. (Foto, Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Funcionarios de Estado pidieron al Congreso, por la mañana, aprobar bonos para mantener subsidio a la energía. (Foto, Prensa Libre: Álvaro Interiano)

La enmienda fue aprobada la tarde de este martes por el pleno del Congreso con 93 votos a favor, 31 en contra y 34 diputados estuvieron ausentes.  

Por la mañana diputados de la bancada oficialista FCN y los ministros de energía y finanzas explicaron a la comisión de Finanzas la necesidad de esos recursos. Dicha comisión aprobó la propuesta. 

En esa reunión se explicó que de no conseguirse los fondos necesarios para cubrir el subsidio ese beneficio se tendría que eliminar para el 50% de usuarios. En la actualidad el beneficio llega a 1 millón 700 mil usuarios, según el ministro de Energía, Luis Chang.

La Comisión aprobó una enmienda para ampliar el presupuesto del Estado por Q320 millones de los cuales Q300 millones irán para el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) como aporte al subsidio y Q20 millones para el Ministerio de Trabajo para el  programa del adulto y  que están siendo atendidas por la organización no gubernamental Dulce Refugio. Los recursos no serían manejados por dicha organización.

En éste último caso  el Ministerio deberá evaluar a las personas que son atendidas por ese hogar, y definir si les sigue dando cobertura, según dispusieron los diputados.

En agosto pasado, el Inde decidió reducir el aporte para subsidiar a usuarios de Tarifa Social de electricidad en el 2017 y dijo que solo destinaría Q361 millones, porque ya no puede absorber el costo de casi Q1 mil millones anuales por ese rubro.

A principios de  noviembre se indicó que el problema,  según explicaron autoridades del Inde,  es que “un aporte superior a lo previsto (para el 2017) pone en riesgo su sostenibilidad financiera, del que ya se informó el año anterior”.

Con esa medida, el Gobierno tendrá que buscar unos Q600 millones para completar la cobertura del subsidio en los rangos de consumo de 0 a 100 kilovatios el próximo año. Esto, tomando en cuenta que para el 2016 se estimó que el subsidio total será de Q936.9 millones y un monto similar se podría necesitar para el 2017.

El presupuesto del Estado para el 2017 fue aprobado esta tarde por un monto de Q77 mil 300 millones. 





Diputados le indicaron al ministro de Energía Luis Chang, y al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada que aprobarían la enmienda pero les pidieron que se trabaje en esquemas para dotar del subsidio a las familias en pobreza que realmente lo necesitan y retirar de ese beneficio a quienes tienen altos ingresos.

Chang dijo que depurarán el rango de beneficiarios y por aparte solicitó al Congreso que apruebe un préstamo por US$55 millones para electrificación rural, el cual podría perderse si no se aprueba en diciembre de este año. Este préstamo fue aprobado por el  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el 2014 ya tuvo una ampliación ante la tardanza de ser aprobado en el Congreso.

Esquema actual del subsidio

En el 2015 se aprobó un escalonamiento para beneficio del segmento de menos recursos. La medida entró en vigencia en diciembre pasado y reduce el subsidio a usuarios que consumen de 89 a 100 kilovatios hora (kWh) al mes, segmento integrado por unos 185 mil usuarios.

Ese escalonamiento es a cinco años aplicando una disminución del beneficio en cada ajuste trimestral hasta que lleguen a pagar la tarifa social completa.

El objetivo de ese escalonamiento es  que el subsidio cubra solo a quienes consumen de 0 a 88 kWh.

Ese grupo se dividió en dos rangos, quienes consumen de 0 a 60 kWh solo pagan Q 0.50 y de 61 a 89kWh pagan Q0.75, y el Inde subsidia el resto para cubrir tarifa social que aprueba cada trimestre la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.