Economía

Empiezan cabildeos por cambios en SAT 

En medio de satisfacción y el surgimiento de las primeras críticas sobre el proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ayer ingresó a la Dirección Legislativa del Congreso la iniciativa que pretende hacer cambios sustanciales al ente tributario.

Por Urías Gamarro

Presidente del Congreso, recibió ayer la propuesta de reformas a la SAT de manos del ministro de Finanzas.
Presidente del Congreso, recibió ayer la propuesta de reformas a la SAT de manos del ministro de Finanzas.

La iniciativa fue presentada por el ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, y por Jairo Flores, de la Comisión de Finanzas, al presidente del Congreso, Mario Taracena.

“No queremos pedir préstamos y seguir endeudando al país. Aquí esta la herramienta para mejorar la recaudación en los siguientes años”, advirtió Taracena, quién enfatizó que la iniciativa podría ser aprobada en el pleno antes que finalice el período ordinario de sesiones, el 15 de mayo.

Préstamos

  • deuda externa
  • Guatemala conocerá los avances de la negociación de préstamos con organismos internacionales financieros.
  • Julio Héctor Estrada, ministro de Finanzas, informó que se reunirá esta semana en Washington con delegados de organismos multilaterales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
  • Con esos organismos se discutirán los tramos de préstamos que serían aprobados por los Directorios para este año y el 2017.
  • También se hablará sobre el apoyo para reestructurar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Carlos Barreda, coordinador de la Comisión Técnica, subrayó que no sería correcto aprobar una solicitud de más deuda pública por medio de bonos que presentó el presidente Jimmy Morales, el pasado 1 de febrero, sin hacer cambios a la SAT.

La solicitud era incrementar la deuda bonificable en Q1 mil 600 millones.

La propuesta llegó al Congreso un año depués de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público desarticularon la red “La Línea”, que supuestamente era dirigida por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

En la entrega de la iniciativa participó la comisionada adjunta de la Cicig, Carmen Rosa Díaz.

Criticas

Miguel Gutiérrez, exjefe de la SAT, refirió que la propuesta presentada ayer tiene varios vicios, sobre todo porque viola la autonomía del órgano recaudador.

Explicó que existe un conflicto de interés por la conformación del Directorio exoficio de los ministros de Economía y Finanzas y el presidente del Banco de Guatemala.

En este caso, dijo, Economía es la institución que valida las exenciones fiscales a las empresas que se acogen a este régimen, y Finanzas el que administra la política fiscal.

“Tener a Finanzas y a Economía en el Directorio no es viable, porque instruirán al superintendente”, criticó.

En el caso del Banguat, refirió, la entidad no tiene nada que ver en la política fiscal.

En la iniciativa se conforman el Directorio exoficio —nombramiento automático— y el Operativo, que se denominará Tribunal Administrativo (Tributa), cada uno con funciones específicas.

Piden participación

Flores expuso que se llevarán a cabo audiencias públicas para que los diferentes sectores se pronuncien y fijen sus posturas.

“Es algo que no está escrito en piedra y puede tener modificaciones”, agregó.

Renuncias en la SAT

  • personal
  • Ayer trascendió la posible renuncia en bloque de personal gerencial y técnico de la SAT, algo que el ministro de Finanzas dijo que ha sido un rumor en los últimos días.
  • “Hay una renovación en varios puestos. En algunos casos, el personal se está retirando, y en otros, están buscando mejores oportunidades en el ejercicio particular”, dijo Julio Héctor Estrada.
  • Indicó que existe una evaluación de personal y se están pasando las pruebas de confianza (polígrafo).
  • Añadió que los puestos que están vacantes serán asumidos por personal interno y externo. Ayer dimitió Rudy Ariel Pernilla Collado, gerente de Contribuyentes Especiales Medianos.

Las audiencias serán convocadas para las siguientes dos semanas con representantes del sector privado organizado, academia, universidades y centros de investigación, para que hagan sus aportes.

Estrada señaló que una de las contribuciones más importantes de la iniciativa es que se levanta el secreto bancario, para que la SAT pueda llevar a cabo investigaciones, en el sistema financiero, de los contribuyentes.

“Guatemala tenía riesgos y sanciones si no se adoptaba esta medida”, afirmó el ministro.

La implementación de los cambios, explicó el ministro, dará las señales para recuperar la confianza de los contribuyentes y la recaudación, así como la justicia fiscal.

La Superintendencia de Bancos (SIB) presentaría otras observaciones a la iniciativa para completar nuevas acciones de control, agregó Flores.

Pacto fiscal

Barreda indicó que este es el momento para realizar la convocatoria al pacto fiscal, denominado así el diálogo para discutir la política fiscal con los diferentes sectores productivos.

“Las finanzas del Estado ya no son suficientes para cubrir las presiones del gasto público”, dijo.

La convocatoria podría ser un llamado por parte del Legislativo y Ejecutivo en mayo próximo.