Economía

Calculan impacto en recaudación

Técnicos del Ministterio de Finanzas y de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), realizan una evaluación de los ingresos tributarios que se dejarán de recibir al cierre del actual ejercicio fiscal, por la suspensión en definitiva de tres impuestos.

Por U. Gamarro y N. Gándara

SAT mantendrá el cobro de Q5 por la venta de cada saco de cemento hasta el 30 de septiembre.
SAT mantendrá el cobro de Q5 por la venta de cada saco de cemento hasta el 30 de septiembre.

Francisco Rivera Escobar, intendente interino de la SAT, se refirió ayer de manera general al dictamen emitido por la Corte de Constitucional (CC), y confirmó que para el siguiente trimestre se dejarán de percibir por lo menos Q30 millones mensuales solo por el impuesto al cemento.

La CC decidió dejar sin vigencia, el jueves pasado, el impuesto a las telefonía celular y fija, así como las modificaciones a las tasas impositivas a la distribución al cemento y las regalías por la explotación de minerales y materiales de construcción.

Q3 mil

  • millones es la brecha fiscal a agosto.

“Es una situación complicada, porque estamos urgidos de recaudación y en este momento por el cemento tenemos proyectado dejar de cobrar casi Q100 millones”, afirmó.

El funcionario explicó que los impuestos no tienen efecto retroactivo, por lo que a partir de octubre se dejará de cobrar el incremento de Q5 por la venta de cada saco de cemento de 42 kilogramos y se retomaría el pago de Q1.50.

En el caso de la telefonía, Rivera dijo que este tributo nunca fue cobrado porque no entró en vigor.

260 %

  • subió el cobro por la venta de cemento.

En cuanto a la captación por regalías por la explotación minera, las repercusiones serían para las municipalidades, a las que se destinarían el 1%, ya que el resto del porcentaje se trasladaría al fondo común.

“Analizamos qué acciones se implementarán para recuperar por otras vías los impuestos que se dejarán de recibir”, expuso.

En el presupuesto para 2015 se proyectó que estos impuestos aportarían al fisco Q2 mil 186.8 millones.