Economía

Calentamiento global impacta a la cerveza belga

Una de las cervecerías más renombradas de Bélgica dijo el viernes pasado que es víctima del cambio climático porque el incremento de las temperaturas ha acortado la temporada de producción por un mes en comparación con la década de 1950. 

Por agencia AP

Compañía refiere que temperaturas no contribuyen al proceso de fermentación de la cerveza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Compañía refiere que temperaturas no contribuyen al proceso de fermentación de la cerveza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La cervecería de gueuze Cantillon tiene que enfriar su caldo caliente en tanques abiertos para que los fermentos naturales en el aire ayuden a producir la cerveza agria que es reconocida en el mundo.

Sin embargo, con temperaturas que se quedan en hasta 15 grados Celsius  (59 F) durante la noche, Cantillon ha dejado de elaborar la cerveza porque no quiere usar refrigeración artificial.     “Es totalmente anormal. Tenemos esas temperaturas nocturnas en el verano y con esa temperatura es imposible fermentar” , dijo el cervecero de Cantillon Jean Van Roy. 

Según los científicos  la temperatura global promedio ha subido 0,8 Celsius desde la Revolución Industrial. El asunto será discutido en una importante conferencia climática de la ONU que comienza el 30 de noviembre.    

Museo de la cerveza

  • Tras haber celebrado su centenario en el año 2000, la cervecería Cantillon es la única cervecería abierta al público todavía en actividad, en Bruselas. 
  • Para preservar el nombre y la reputación de la Lambic y de sus demás cervezas, en 1978 decidió que se convertiría en el Museo Bruselense de la Gueuze y abrió sus instalaciones al gran público.
  • Productora de las cervezas Cantillon (Gueuze, Kriek, Lambic, Faro, Framboise e Iris), esta cervecería organiza, además de visitas guiadas, demostraciones públicas dos veces al año.
  • Este museo viviente, es en el cual el maestro cervecero Jean-Pierre Van Roy perpetúa la tradición familiar.

En la cervecería Cantillon de Bruselas, las temperaturas inusualmente cálidas significan que los contenedores de cobre que deberían estar llenos del brebaje dorado están vacíos.     “El objetivo era fermentar ayer, así que si lo hubiésemos hecho, estaría completamente lleno” , dijo.

“Pero, como puedes ver, está vacío” , dijo Van Roy.     Cantillon es conocida por sus métodos tradicionales y se niega a emplear refrigeración artificial, a la que se han pasado algunos cerveceros tradicionales. Eso hace la temporada de fermentación en Cantillon totalmente dependiente de la temperatura ambiente.    

En sus días iniciales, la temporada duraba desde mediados de octubre hasta inicios de mayo. “Estamos comenzando ahora, básicamente en noviembre, hasta el final de marzo o inicios de abril” , dijo Van Roy.     “Estamos perdiendo más de un mes y si continúa así, perderemos quizás dos meses y eso ciertamente se debe al calentamiento global” , dijo.