Economía

Cambios drásticos en personal de la SAT

En menos de cuatro semanas se han reportado movimientos de personal en las intendencias, gerencias y directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Urías Gamarro

Juan Francisco Solórzano Foppa tomó posesión el pasado 9 de marzo 2016. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)
Juan Francisco Solórzano Foppa tomó posesión el pasado 9 de marzo 2016. (Foto Prensa Libre:Hemeroteca PL)

Los primeros cambios realizados por el superintendente fueron a nivel de gerencias de recursos humanos y grandes contribuyentes. Los directores fueron separados dos días después de asumir su cargo.

También hubo cambios en otras gerencias, como informática y planificación e infraestructura, y por el momento están pendientes de nombrar dos intendencias que se encuentran vacantes, tales como la jurídica y la de fiscalización.

Personal removido de la SAT

  • Cesar Alfrdo Laroj Estrada, gerente de contribuyentes especiales grandes
  • Eybi Vinicio Bedoya Ávila,  subgerente de recursos humanos,
  • Hugo Edgardo Roldán Valdez, gerente de planificación
  • Julio Cesar Aguilar Orellana, gerente de infraestructura
  • Luisa María Berg Rojas, asesora del superintendente
  • Marvin Rene Solorzano Tello, gerente de recursos humanos
  • Roberto Elpidio Cordón Lemus, asesor del superintendente
  • Ricky Godfri Heredia Méndez, gerente de informática
  • Sergio Fernando Leiva Navas, intendente de aduanas (presentó renuncia)

Solórzano Foppa nombró a Werner Ovalle, con experiencia en el tema relacionado a inteligencia e investigación, en aduanas, donde sustituye a Sergio Leiva, quien dimitió a su puesto el pasado jueves. El viernes pasado fue nombrado Miguel Angel Sic García como gerente de Informática de la SAT.

Renovación 

Con la llegada del superintendente Juan Francisco Solórzano Foppa, el 9 de marzo,  el administrador tributario ha comenzado en una etapa de estabilidad en las diferentes unidades y su posterior funcionamiento, luego de atravesar una crisis institucional que duró al menos diez meses.

El presidente Jimmy Morales decidió, en febrero pasado, nombrar a siete directores de la SAT, proceso que había quedo suspendido durante el 2015, y con esa medida renovó un directorio que por casi 18 años no había visto cambios.

El gobernante nombró días después a Solórzano Foppa como jefe de la SAT, en sustitución de Francisco Rivera Escobar, quien ocupó el cargo de manera interina durante un período de siete meses, en el cual no se adoptaron decisiones.

Solórzano Foppa participó en la terna que el año pasado convocó el directorio para superintendente.

En el primer bimestre, la SAT reportó una brecha de por lo menos Q57 millones en la recaudación tributaria, y en la actualidad mantiene un déficit de personal de 400 plazas que no han sido cubiertas en varias unidades, con una nómina actual de 4 mil empleados.