Economía

Hotel Camino Real paga Q45 millones a la SAT

El hotel Camino Real pagó este martes Q45 millones en un solo desembolso para saldar el monto de defraudación fiscal con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Por Sandra Vi y Urias Gamarro

Autoridades intervinieron el hotel y secuestraron documentación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Autoridades intervinieron el hotel y secuestraron documentación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La corporación es la sexta empresa —en menos de 60 días— que regulariza su situación fiscal ante la SAT al pagar un adeudo tributario de Q45 millones, después de haber modificado registros contables y sustituir facturas de ocho empresas de cartón para evadir impuestos.

El pago fue registrado esta noche a las 18:36 horas a la cuenta del fondo común del Banco de Guatemala, lo que significa que el Ministerio de Finanzas Públicas ya  puede utilizar los fondos para destinarlo al gasto público.

El adeudo incluye:

  • Pago del ISR evadido, Q15 millones, más el cien por ciento de la multa, que asciende a Q15 millones
  • Intereses por Q13 millones que se calcula por la tasa de interés activa ponderada de los años en que se dejó de pagar (2007 al 2010).

Ayer lunes, en conferencia de prensa, el Ministerio Público informó que el monto defraudado era de Q44 millones 800 mil 194.86, que incluye montos no pagados por ISR, multas e intereses.

El Juzgado Noveno de Instancia Penal ordenó la captura de los ejecutivos Carlos Enrique Monteros Castillo, presidente y representante legal de la firma, y Óscar Humberto Jiménez Contreras, gerente administrativo, y posteriormente ordenó la intervención.

Con el pago efectivo la SAT levantará  mañana miércoles el proceso de intervención. Fuentes de la Fiscalía confirmaron que el proceso legal contra Monteros y Jiménez continúa.

Antecedentes

  • 6 de mayo la empresa Aceros de Guatemala canceló Q752 millones.
  • 24 de mayo la empresa AG Maya S.A pagó Q27 millones.
  • 26 de mayo la cadena de Farmacias Galeno liquidó Q34 millones.
  • 17 de mayo se mantiene bajo intervención la cadena de farmacias la Comunidad
  • 29 de junio la exportadora de café Bero de Guatemala, S. A.,Se mantiene intervenida por un monto de Q14 millones.