Economía

Cancelan secretaría de turismo

La creación de la secretaría de turismo de la Presidencia no prosperó y junto a la de Asuntos Específicos fueron canceladas esta semana por el mandatario Otto Pérez Molina.

Por Rosa María Bolaños

Archivado en:

Inguat Turismo
ADEMÁS del Inguat, se pretendió crear una secretaría.
ADEMÁS del Inguat, se pretendió crear una secretaría.

El 1 de julio recién pasado, el presidente derogó el acuerdo gubernativo 97, del 2012, con el que se creaba la secretaría de turismo, tras haber señalado que no se le asignaron funciones ni llegó a operar.

En el 2012 se informó que el secretario sería Pedro Duchez, quien hasta ahora ocupa el puesto de director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Esa medida no se ejecutó luego de que, ese mismo año, diputados cuestionaron la legalidad de la creación de la secretaría de la transparencia, por medio de un acuerdo gubernativo, e indicaron que debiera ser por un decreto del Organismo Legislativo.

Pero, según el Inguat, “después de un proceso de análisis legal”, por parte del Gobierno, “se concluyó que la creación de la secretaría de turismo está incluida en la iniciativa de ley 4787”, la cual pretende reformar la Ley Orgánica del Inguat.

También se derogó el acuerdo 113-2012, que creaba la secretaría de asuntos específicos.