Economía

Capital capta el 72% del crédito

El departamento de Guatemala se sitúa como el primero en entrega de créditos con Q91 mil 494 millones de un total de Q127 mil 782 millones que los bancos otorgan en todo el país.

Por Byron Dardón

Archivado en:

Credito bancario Guatemala

Los datos se desprenden del informe a mayo de la Superintendencia de Bancos (SIB).

El boletín refiere que este departamento constituye el 72% del total, porcentaje alto si se toma en cuenta que la suma de los préstamos de los cinco departamentos que le siguen a Guatemala en importancia representan solo Q14 mil 542 millones, es decir, 11.38% del universo.

Después de Guatemala, Quetzaltenango es el más cercano con Q3 mil 593 millones (2.81%), seguido por Escuintla con Q3 mil 75 millones (2.41%) y Petén, con Q2 mil 786 millones (2.18%).

En la cuarta posición se ubica Alta Verapaz, con Q2 mil 555 (2%), y Huehuetenango con Q2 mil 533 millones (1.98%).

Según las cifras de la SIB, los cinco departamentos que menos reciben recursos de este tipo suman en conjunto Q3 mil 665 millones y representan el 2.86% del total.

Carlos González, analista de la Asociación de Estudios Económicos y Sociales (Asíes), calificó de positiva la reducción del porcentaje, puesto que hace años alrededor de 90% de los préstamos bancarios se concentraban en Guatemala.

“Probablemente se mejora en términos de estadísticas bancarias, porque el problema es que los bancos contabilizan el crédito según la residencia del solicitante”

“Probablemente se mejora en términos de estadísticas bancarias, porque el problema es que los bancos contabilizan el crédito según la residencia del solicitante”, explicó González.

En opinión del analista, es lógico que Guatemala tenga el mayor flujo de créditos, pues se experimenta lo que se conoce como macrocefalia, es decir, alta concentración de la población y de la actividad económica en la capital del país.

González agregó que son necesarias más políticas de desarrollo que propicien el incremento de oportunidades de trabajo en la provincia.

En ese sentido, González dijo que se busca que el crédito se descentralice.

Recordó que la capital concentra las principales industrias y empresas, por lo que allí se toman las decisiones de dar créditos.

González subrayó que los créditos en el departamento de Guatemala deben estar en una relación 50%-60%, aunque si se definiera el destino final de los recursos, el porcentaje para la provincia podría aumentar.