Economía

Carbonera Jaguar efectúa prueba

Luego de haber aplazado en varias ocasiones las pruebas de sincronización de la unidad uno de la carbonera Jaguar Energy, ayer, durante las primeras horas de la mañana, la planta logró suministrar energía al sistema eléctrico nacional.

Por Natiana Gándara

Jaguar Energy hizo ayer su primera prueba para suministrar energía. El contrato con Energuate debe iniciar el 1 de mayo.
Jaguar Energy hizo ayer su primera prueba para suministrar energía. El contrato con Energuate debe iniciar el 1 de mayo.

Dimas Carranza, director de Regulación de Energuate, afirmó que la prueba fue “exitosa” al haber concluido tres fases de verificación.

Generación por un año

  • Seis generadores de energía mixta y biomasa firmaron ayer nueve contratos por 100 MW, producto del proceso de Licitación de Corto Plazo.
  • El costo alcanzado fue un precio promedio de US$89.82 por megavatio hora. Carlos Rodas, gerente de Planificación y Regulación de Eegsa, anunció que habrá una nueva licitación de corto plazo en junio de este año, “por un contrato de diésel que vence en septiembre y sería por siete meses”.

La primera consistió en pruebas hidrostáticas para comprobar que no tuviera fuga la caldera; la segunda, de soplado, donde al generar calor y vapor de agua se circula en la tubería para detectar alguna fuga; y la última, hacer rodar la turbina y llevar la frecuencia.

“El sistema nacional lleva la frecuencia 60 hertz por segundo; es decir, todos los generadores deben producir tres mil 600 revoluciones por cada segundo. Es un logro que pudieran conseguir en corto tiempo haber incrementado de manera paulatina el número de revoluciones de la turbina. Luego, para asegurarse de que lo hicieran funcionar, lo llevaron a un 10% de ese total”, comentó el directivo.

Carranza afirmó que con la primera prueba, la carbonera generó 35 megavatios (MW) y esperan que la próxima semana lleguen a suministrar 235 MW.

“Estas son las pruebas de desempeño y de potencia que exige la normativa del Mercado Mayorista (MM), luego se deberá programar mantenimiento y hacer los ajustes que necesita para tener mayor estabilidad. La unidad dos aún está pendiente”, concluyó el ejecutivo.

Según el contrato que Jaguar Energy firmó con la distribuidora Energuate, la planta empezaría a proveer al sistema a partir del 1 de mayo.