Economía

Caucho está tras industrialización ante bajos precios

Presionados por los bajos precios internacionales y después de seis décadas de cultivar caucho natural, los productores guatemaltecos de hule quieren apostar por la industrialización como una forma de sostener el crecimiento del sector y mantenerse en el mercado.

Por Byron Dardón Garzaro

Archivado en:

Agro Caucho Economía
sector de caucho requiere más industrialización.
sector de caucho requiere más industrialización.

En el marco de la Décimoterceras Jornadas Latinoamericanas de Tecnología del Caucho, realizadas en Antigua Guatemala, Ludwyng Reyes, asesor en tecnología de la empresa Industrias Especializadas, afirmó que el gran desafío para el sector y el país es la industrialización, como lo hicieron en su momento países como Malasia, India y China.

El analista afirmó que debido a los bajos precios del mercado internacional se vislumbra un período en donde algunos productores “botarán plantaciones”, y probablemente se observará una desaceleración en la producción.

90

  • mil toneladas de caucho produce al año Guatemala.

Reyes también refirió que el kilogramo de caucho seco en el mercado internacional se cotiza en la actualidad a US$1.15, mientras que en el 2011 el valor era superior a US$4, lo que significó una fuerte contracción para los productores.

El camino

Aunque ya existe una incipiente factoría en el país, según Reyes, el primer paso hacia la industrialización total del sector es preparar a más personas con estudios universitarios relacionados.

En segundo lugar, se deben ampliar las conexiones internacionales puesto que el mercado local es muy pequeño y se requiere posicionarse en países centroamericanos.

110

  • mil hectáreas hay cultivadas con árboles de hule.

Un tercer paso es el de facilitar políticas de inversión, para que empresarios internacionales pongan su vista en el país.

Gunther Lottmann, productor guatemalteco que presidió la actividad, informó que el cultivo genera unos 100 mil empleos en el país.

Lottmann agregó que se cultiva principalmente en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Escuintla y San Marcos (Coatepeque), y están surgiendo plantaciones en el sur de Petén.

Aproximadamente 400 personas, provenientes de Europa, Asia y América, participaron en los debates sobre el cultivo de esta materia prima en la ciudad colonial guatemalteca.