Economía

Centroamérica y Dominicana buscan fortalecer mecanismos de cooperación marcas

 Expertos de Centroamérica y República Dominicana analizan hoy en Honduras como fortalecer los mecanismos de cooperación para unificar los criterios de análisis de las solicitudes de marcas.

Por Tegucigalpa / ACAN-EFE

Vista del encuentro de expertos en marcas reunidos en Honduras.  (PL-EFE)
Vista del encuentro de expertos en marcas reunidos en Honduras.  (PL-EFE)

Los especialistas participan desde el miércoles en Honduras en la reunión subregional de expertos de marcas de los países centroamericanos y de República Dominicana sobre actualización del Manual de Tramitación de solicitudes de marcas.

Los participantes analizan también “las capacidades técnicas”  de los países centroamericanos para implementar el Manual de Tramitación de solicitudes de marcas e identificaran “las necesidad”  de cada nación.

En la jornada, que finaliza hoy, participa el Consejero de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual  (OMPI) , Oswaldo Gironés, la peruana Patricia Gamboa, especialista en el área de marcas, y el experto mexicano Gabriel Torres, entre otros.

Analizan también “las capacidades técnicas”  de los países centroamericanos para implementar el Manual de Tramitación de solicitudes de marcas.

La reunión subregional es auspiciada por la OMPI y el Instituto de la Propiedad de Honduras. 

Inversión extranjera

También se dio a conocer que la inversión extranjera directa  (IED) en Honduras alcanzó los 560.8 millones de dólares entre enero y junio pasados, un 3.5 % más que en el mismo periodo de 2014, informó hoy el Banco Central de Honduras.

A junio pasado la IED creció 18,8 millones de dólares  (3.5 %) con relación a los 542 millones registrados en la primera mitad de 2014.

El 56.3 % del total de la IED fue una reinversión de utilidades, el 28.6 % otro capital y el 15.1 % acciones y participaciones de capital, detalló el organismo rector de la política económica hondureña.

Los sectores más atractivos para los inversionistas extranjeros fueron el transporte, almacenaje y telecomunicaciones, que recibió el 29,8 % de los fondos; bienes para transformación un 20 %; servicios con el 17.4 %; comercio  (12,9 %) ; manufactura  (8.4 %) y otros sectores  (11.5 %) .

Por países, las fuentes principales de inversión fueron Estados Unidos, con 279.1 millones de dólares, Latinoamérica  (185.3 millones) y Europa  (82.7 millones) , detalló el Banco Central de Honduras  (BCH) , aunque no precisa la cifra por naciones.

En 2014, las inversiones foráneas alcanzaron los 1,144.1 millones de dólares, superior a los 1,059.7 millones de 2013 y a los 1,058 de 2012, según datos del Banco Central.