Economía

Cien pide mejorar infraestructura

Rezagos en nuevas inversiones y en el fomento al fortalecimiento de la infraestructura del país señalaron analistas económicos y exportadores.

Por Natiana Gándara

Bismarck Pineda, investigador del Cien, presentó las recomendaciones para mejorar la infraestructura del país, centradas en tres ejes.
Bismarck Pineda, investigador del Cien, presentó las recomendaciones para mejorar la infraestructura del país, centradas en tres ejes.

Especialistas del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien) presentaron algunas recomendaciones para mejorar esos aspectos, en pro de la competitividad y el fortalecimiento económico.

Bismarck Pineda, investigador del Cien, comentó que estudiaron puertos, energía y telecomunicaciones, por tratarse de aspectos claves de la infraestructura.

En cuanto a los puertos, el Cien concluyó que no existe una articulación de los actores y persisten atrasos en la mercadería en las aduanas y altos costos en procesamiento de documentación.

“El próximo gobierno debe tomar en cuenta el ordenamiento del trámite portuario e ir eliminando la discrecionalidad de los funcionarios en aduanas”, dijo el analista del Cien.

En el tema de energía, señalaron que aún hay desafíos para incrementar la electrificación rural, especialmente en las Verapaces, y reducir la conflictividad que ha estado asociada a los proyectos energéticos.

9.3%

  • DATO
  • de hogares en el país tiene acceso a internet.

“Son temas que se han dejado a un lado, especialmente el de la regulación de energía eléctrica y telecomunicaciones”, afirmó la investigadora del Cien María del Carmen Aceña. Por ello, se recomienda revisar la normativa relacionada con la tarifa social, para una mejor focalización.

En materia de telecomunicaciones, el Cien señaló la baja penetración de la banda ancha, por lo que se requieren políticas que permitan ampliar el acceso al servicio.

El Cien sugiere la subasta de frecuencias de la banda AWS, una frecuencia apareada de 1700 MHz con 2100 MHz, la cual está disponible en muchos países de América y que ya está siendo subastada en algunos, “para que empresas existentes o potenciales puedan ofrecer banda ancha por medio de 4G”, planteó Pineda.

Política industrial

Aceña agregó que están a la expectativa de la propuesta de política industrial que planteará el Ministerio de Economía, “para ver si esta será el modelo en los próximos años para desarrollar al país”.

“Recordemos que el gobierno anterior utilizó los puertos para corrupción, lejos de emplearlos para comercio exterior”, puntualizó la investigadora del Cien.