Economía

Cifras sobre turismo no son reales asegura el director del Inguat

Las estadísticas de ingreso de turistas y divisas que ha divulgado por varios años el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) no son reales y eso afecta a los agentes económicos del sector y las inversiones, por lo que se esta trabajando en cambiar el modelo de medición, dijo el director de la entidad, Franciso Bonifaz.

Por Rosa María Bolaños

Guatemala se sumó ayer a la Organización Internacional de Turismo Social. El director del Inguat, Francisco Bonifaz recibió la acreditación de parte del vicepresidente de esa asociación, Sergio Rodríguez.
Guatemala se sumó ayer a la Organización Internacional de Turismo Social. El director del Inguat, Francisco Bonifaz recibió la acreditación de parte del vicepresidente de esa asociación, Sergio Rodríguez.

El funcionario explicó que están tratando de cambiar el modelo de datos estadísticos para brindar cifras fiables, porque, aseguró, “no se puede inducir a error al inversionista”.

“A los actores económicos les vamos a dar información real. La información que se dio en el pasado no era necesariamente verídica ni exacta”, añadió Bonifaz.

“Solicitud riesgosa”

  • De “solicitud riesgosa” calificó el director del Inguat la postura de asociaciones de Antigua Guatemala para que se incluya esta ciudad en la lista de patrimonios en riesgo.
  • El atractivo de este lugar creció al ser nombrada hace 36 años como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco y se convirtió en el sitió turístico más visitado del país.
  • Bonifaz dijo que analiza tal postura y espera reunirse con sus representantes esta semana.
  • El viernes, la Asociación de Arquitectos e Ingenieros "Diego de Porres" y el Consejo Cívico de Vecinos solicitaron al Ministerio de Cultura incluir la ciudad en la lista.

Para ello se creó una mesa de trabajo, en la cual participan el Banco de Guatemala, el Inguat, el Instituto Nacional de Estadística, el sector privado y la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes).

Bonifaz no explicó en forma detallada qué variables se cambiarán con respecto a la medición anterior, pero mencionó que se hizo un cruce de información para los años 2014 y 2015, se está cambiando la forma de levantamiento del muestreo lasen fronteras y se revisarán otros datos.

“Más que un error, era la manera cómo se presentaban esos datos, los cuales estaban más altos de lo que deberían haber estado... porque las proyecciones estaban altas o más positivas de lo que realmente eran”, insistió el funcionario.

Bonifaz dijo que creía que se reflejaría crecimiento en el turismo, pero los datos serán menores a los que se divulgaban anteriormente.

Pedro Prado, analista de Asíes, afirmó que es positivo hacer la revisión con diversas entidades para que puedan validar los datos y que si hubo una mala medición es necesario enmendarla para darle confiabilidad a los indicadores. Mencionó que el INE creó la Oficina Coordinadora Sectorial de varias actividades, incluyendo el turismo, y también se tiene la cuenta satélite.

El Inguat indicó que de enero a agosto del 2015 ingresaron 1 millón 452 mil 853 visitantes y US$1 mil 55 millones en divisas, alzas de 1.72% y 1.83%, respectivamente, comparado con el mismo plazo del 2014. En agosto hubo un baja de 7% que se atribuyó a la situación política interna.

Fiscalización 

El Inguat fiscalizará las obras de remodelación  en el  Mirador de Mixco,  la cual  no finalizado, porque otorgó fondos a la municipalidad de Mixco para ese trabajo indicó Bonifaz.