Economía

Clasiferia del Empleo arrancó con asistencia masiva

La Clasiferia del Empleo ofreció ocho conferencias, un centro digital y copiado y charlas de orientación. Más de 10 mil personas asistieron durante el primer día del evento, que concluye este viernes, donde se ofrecen más de 5 mil puestos de trabajo.

Por Natiana Gándara / Guatemala

Durante los dos días que durará la Clasiferia del Empleo se espera la asistencia de más de 15 mil personas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Durante los dos días que durará la Clasiferia del Empleo se espera la asistencia de más de 15 mil personas. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Las posibilidades de encontrar un empleo se incrementan con las acciones correctas, visita de los lugares precisos y comunicación con las personas adecuadas, refieren expertos en gestión humana.

Para lograrlo, cinco miembros de la Asociación Guatemalteca de Gestión Humana (AGH) impartirán conferencias durante la Clasiferia del Empleo, que se inaugura hoy y termina mañana, en el Expo Center de Tikal Futura, de 7 a 18 horas.

Durante la actividad se tratarán temas como la importancia de la marca personal, cómo superar la primera entrevista de trabajo y la mejor manera de redactar un currículo, factores que abren las posibilidades de conseguir un empleo para los interesados.

Mejorar la calidad

Desde hace seis años la AGH colabora con el departamento de Clasificados de Prensa Libre, con el objetivo de brindar consejos y herramientas básicas para mejorar la calidad de la solicitud de empleo, comentó Érika Bauer, directora de esa entidad.

La ejecutiva indicó que la importancia de las conferencias radica en capacitar de manera práctica a todos los candidatos interesados en obtener una plaza de trabajo, porque la mayoría de personas comete errores comunes en la primera entrevista de trabajo que se pueden corregir.

Los cinco conferencistas que participaron en la Clasiferia del Empleo, son miembros activos de la AGH. 

Alejandro Salazar, coordinador de la Clasiferia del Empleo, informó que colaboradores del Comité de Pro Ciegos y Sordos traducirán las conferencias para las personas que lo necesiten y, además, brindarán orientación.

Conferencistas en la Clasiferia del Empleo

Érika Bauer, directora de AGH 

Con más de 30 años de experiencia en cargos de gerencia y dirección de gestión humana, es fundadora y presidenta de la AGH. Explicará cómo manejar la entrevista de trabajo y sus diferentes tipos, consejos para concertar una cita y cómo prepararse. Además, disertará sobre presentación personal, lenguaje verbal y no verbal, qué no hacer durante una entrevista de trabajo y los ocho errores más comunes.

Carlos Aragón, orientador laboral

Maestro, orientador vocacional y laboral y Psicólogo.   Desde el 2006 es jefe de capacitación y Desarrollo en Unisuper (Supermercados La Torre). Aragón impartirá la conferencia sobre las 11 cosas que no se deben hacer en una entrevista. El objetivo es    ganar la confianza de su entrevistador, darle esas pequeñas pero significativas señales de que es una persona seria, formal, cumplida, confiable y que debe considerarlo para el trabajo.





Marie Chamo de Lemus, consultora

Consultora organizacional, especialista en sistemas de capacitación y desarrollo empresarial en gestión humana y  psicóloga industrial. De Lemus hablará sobre cómo preparar el curriculum vitae, que es un concepto latino que significa “carrera de la vida”. Surgió por analogía a cursus honorum, que se utilizaba para denominar la carrera profesional de los magistrados romanos. Hablará sobre los elementos de un currículo profesional. 

Eloísa Diéguez, presidente de AGH

Conferencista, administradora en recursos humanos, catedrática universitaria con una maestría en Gestión Humana y Desarrollo Organizacional. Cuenta con más de 14 años de experiencia. En cuanto a marca personal, asesorará a los asistentes respecto de cómo desean que otros los perciban. Así como una marca comercial debe ser elaborada, transmitida y protegida, también es necesario trabajar en enviar un mensaje personal de quiénes somos.

Gabriel Castellanos, consultor

Consultor en atracción de talento, imagen de empresas como empleadoras y medios sociales. Es director de Skills Academy On Line y de Más Talento Latinoamérica. Tratará el tema de búsqueda de empleo. En la conferencia explicará el proceso de reclutamiento y selección, así como los errores comunes que cometen la mayoría de candidatos en cada etapa. El objetivo es brindar claves para proyectar una mejor imagen profesional.

Consejos para aprovechar la Clasiferia

  • Llene y recorte el cupón de ingreso publicado en la sección de Clasificados de Prensa Libre, con el objetivo de evitar colas y aglomeraciones.
  • Ingrese su currículo de manera digital en la página  de clasificados de Prensa Libre, o llévelo impreso.
  • El ingreso a la feria es gratuito, y se desarrollará hoy y mañana, 7 a 18 horas.
  • Habrá un centro de internet y fotocopias habilitado con computadoras para poder digitalizar su CV o bien fotocopiar algún documento que adjuntará a su papelería.
  • Más de 20 empresas recibirán las solicitudes de interés de los candidatos que desean aplicar a un puesto laboral.
  • Más de 5 mil plazas de trabajo se ofrecerán durante los dos días de la Clasiferia del Empleo.