Economía

Diez mil plazas de trabajo se ofrecen hoy en Clasiferia del Empleo

La Clasiferia del Empleo en su sexta edición se lleva a cabo en el Parque de la Industria, Salón 5, hoy 12 de septiembre en horario de 7:00 a.m. a 20:00 horas. Empresas relacionadas con la banca, call center e industrias estarán ofreciendo plazas para ventas, puestos administrativos, asistentes de gerencia, operativos, entre otros.

Por Natiana Gándara / Guatemala

Durante la Quinta Clasiferia del Empleo que se realizó en enero pasado asistieron más de 12 mil candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Durante la Quinta Clasiferia del Empleo que se realizó en enero pasado asistieron más de 12 mil candidatos. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Se acerca la época de fin de año y para miles de guatemaltecos es un buen momento para encontrar empleo temporal o bien empezar una nueva etapa laboral. Las empresas también están interesadas en captar el mejor talento y se preparan para ocupar aquellas plazas que tienen disponibles.

Si está en búsqueda de empleo o conoce a alguien que esté interesado en optar a un puesto de trabajo, esta es la oportunidad para que asistan a la sexta edición de la Clasiferia del Empleo que organiza Prensa Libre.

Este sería el segundo evento del año debido al éxito de la primera actividad que se llevó a cabo en enero del presente año.

Bajo el lema "Ingresa con CV y salí con sueldo", el evento promete a los asistentes la oportunidad de optar a las diez mil plazas que tendrán disponibles diferentes empresas que estarán presentes durante la actividad.

La Clasiferia del Empleo en su sexta edición se realizará en el Parque de la Industria, Salón 5, hoy 12 de septiembre en horario de 7:00 a.m. a 20:00 horas.

Empresas relacionadas con la banca, call center e industrias estarán ofreciendo plazas para ventas, puestos administrativos, asistentes de gerencia, operativos, entre otros.

Alejandro Salazar, coordinador de la Clasiferia del Empleo de Prensa Libre afirmó que se están preparando para recibir a un aproximado de seis mil candidatos y promete "cero colas" debido a la logística que resultó eficiente la vez anterior.

¿Cómo participar?

La manera ágil de participar será por medio de Fast Pass que será publicado en Prensa Libre durante los días previos al evento para que las personas puedan llenarlo y presentarlo en la entrada del Parque de la Industria los días de la feria.

Salazar compartió algunos de los resultados de la Quinta Clasiferia del Empleo:

  • Se presentaron más de 12 mil 500 asistentes
  • Más de 10 mil plazas ofrecidas
  • Participaron 40 empresas
  • Al menos 25 stands colocados
  • Ingresaron 2 mil 206 currículms cargados en la plataforma de Clasificados de Prensa Libre.  

Radiografía de empleo

Según lo resalta la última Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos, (ENEI 3-2016) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada año se suman a la fuerza laboral más de 250 mil jóvenes que cumplen la mayoría de edad y que han completado sus estudios de enseñanza media.

El estudio reveló que la tasa de desempleo abierto alcanzó a escala nacional un 3.1%, mayor al 2.7% reportado en la ENEI del segundo trimestre del 2015 y del 2.4% del primer semestre del 2016.

El desempleo abierto abarca a las personas de 15 años o más que no están ocupadas pero que están disponibles para ocuparse en cualquier actividad económica y de manera inmediata.

Según la ENEI, se calcula que la población desocupada es de 204 mil personas respecto a la población económicamente activa (PEA), que es de 6.6 millones de personas.

La población en edad de trabajar (PET) suma 10.7 millones.

“El bono demográfico está explicando que hay más personas jóvenes que se están incluyendo en la masa laboral y hay una salida de personas adultas”, destacó el documento.